5 pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial regresan a Alemania

por Admin el 6 Mayo, 2015

en Sueltos

Cinco pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial son devueltas a colecciones en Alemania, a instancias de los herederos de los soldados que las tomaron.

WASHINGTON (AP) – Las pinturas, incluyendo tres que ganó un soldado estadounidense en un juego de póker, fueron entregadas al gobierno alemán el martes. Su devolución fue organizada por el Departamento de Estado y la Fundación Monumentos del Hombre, que promueve el trabajo de quienes protegieron los bienes culturales durante la guerra y que pretenden localizar y repatriar los objetos que han desaparecido.

Las tres pinturas ganadas por el soldado en un juego de póquer, estaban escondidas en una mina de potasio para su protección durante la guerra y que luego fueron enviadas a casa de su esposa, son de una galería de arte en la ciudad central alemana de Dassau. Son obras del pintor flamenco barroco Frans Francken III, el pintor alemán Christian Wilhelm Ernst Dietrich y del artista austríaco Franz de Paula Ferg, según la Fundación.

Las otros dos pinturas — un cuadro de la reina Victoria y su hija mayor, Victoria, que se casó con el emperador alemán Frederick III, y una pintura de Charles I — habían estado en un castillo cerca de Frankfurt que fue confiscada por el ejército estadounidense en 1945 y convertida en club de oficiales. Fueron compradas por una mujer estadounidense quien se desempeñaba en Alemania como bibliotecaria en los Servicios Especiales de Estados Unidos tras la guerra, dijo la Fundación.

Las pinturas están entre los cientos de miles de objetos culturales, desaparecidos desde el final de la guerra que la Fundación Monumentos del Hombre espera ayudar a recuperar y devolver a sus legítimos propietarios. Los herederos de los soldados estadounidenses y el bibliotecario contactaron con la Fundación el año pasado en medio de la publicidad en torno al estreno de la película de George Clooney "Monumentos del Hombre", una adaptación del libro del mismo nombre que conmemora al equipo de directores de museos, curadores y educadores desplegados para evitar la destrucción de los tesoros históricos durante la Segunda Guerra Mundial.

On-Line Athens: 5 paintings missing since WWII returning to Germany


Artículo anterior:

Siguiente artículo: