26 de junio de 1945: Firma de la Carta de las Naciones Unidas

por Admin el 26 Junio, 2015

en Sueltos

Hace 70 años, un día como hoy, en el escenario del Auditorio de Veteranos de San Francisco (hoy Teatro Herbst en el centro del War Memorial Veterans Building), los delegados de 50 naciones firmaron la Carta de las Naciones Unidas, estableciendo el organismo mundial "para librar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra."  La guerra había terminado en Europa el mes anterior; mientras que  en el Pacífico continuó durante otras seis semanas.

images

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el organismo supranacional era la Liga de Naciones, que resultaba prácticamente inoperante antes que comenzara la guerra, pues al no resolver ninguno de los graves problemas internacionales causó la deserción de varios de sus miembros.

La carta de las Naciones Unidas fue el tratado fundacional de la entonces recién creada organización intergubernamental que surgió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

El documento entró en vigor el 24 de octubre de 1945, después de ser ratificado por los originales cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad – China, Francia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido y los Estados Unidos – y la mayoría de los demás signatarios.

Como carta, es un tratado constitutivo, y todos los miembros están vinculados por sus artículos. Además, en el artículo 103 se establece que las obligaciones de las Naciones Unidas prevalecerán sobre otras obligaciones adquiridas por sus signatarios.

El documento describe los organismos e instituciones de las Naciones Unidas y de sus respectivas competencias, incluidos los acuerdos para la integración de las Naciones Unidas con el derecho internacional establecido. Varios capítulos tratan del poder del Consejo de Seguridad de investigar y mediar en conflictos y autorizar sanciones económicas, diplomáticas y militares, así como el uso de la fuerza militar; el papel de los acuerdos regionales para mantener la paz y la seguridad dentro de su propia región; los poderes de las Naciones Unidas para la cooperación económica y social; estableció también el Consejo de Administración Fiduciaria que supervisó la descolonización; y los poderes de la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de las Naciones Unidas.

Vale la pena mencionar que muy a menudo se han ignorado los elevados objetivos de las Naciones Unidas en los 70 años que van desde 1945. La ONU ha recibido apoyo total e incondicional de algunos de sus miembros, quienes constantemente han utilizado la fuerza militar y han procedido de manera unilateral sin previa consulta con el máximo organismo. Debido al poder de veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la ONU ha sido a veces incapaz de preservar y asegurar la paz. La ONU también ha servido como escenario para los grandilocuente líderes políticos de las grandes potencias imponiendo sus opiniones a la audiencia internacional, mientras que en algunos casos mediante coerción a los medios de comunicación corporativos negaron la difusión de las voces de los líderes mundiales menos poderosos o totalmente indefensos.

Por otro lado, hay algunos programas en los que la ONU ha sido útil como el caso de los desplazados y refugiados, medio ambiente, derechos de la mujer, trabajo, desarrollo agrícola, ayuda en desastres naturales y preservación de bienes culturales, entre otros.

Todo sin embargo, sería mucho más útil si las grandes potencias estuvieran dispuestas a sacrificar parte de su hegemonía en beneficio de la humanidad y no acatando solamente lo que les conviene, mientras que en otros casos ejercen presión contra los más débiles, sin que el organismo sea capaz de intervenir para imponer su autoridad.  Por esto y por otras razones es que la ONU es cuestionada y en muchos casos algunas voces piden su reorganización, por considerarla inoperante.

Exordio: La Liga de Naciones


Artículo anterior:

Siguiente artículo: