168 legisladores japoneses visitan el Santuario de Yasukuni

por Admin el 24 Abril, 2013

en Sueltos

Tokio — El martes, casi 170 legisladores visitaron un controversial santuario de guerra visto como un poderoso símbolo del pasado imperialista de Japón , lo que avivó las tensiones regionales.

El viaje anual al Santuario de Yasukuni, que generalmente atrae a un número mucho menor de legisladores, ha irritado a sus vecinos, China y Corea del sur, que presentaron protestas después de que varios miembros del gabinete japonés visitaron el santuario este fin de semana.

El martes en la mañana, un total de 168 diputados visitaron el sitio en el centro de Tokio , según miembros de la cámara alta del Parlamento Toshiei Mizuochi.

El Santuario honra a 2,5 millones de muertos en la guerra, incluyendo 14 líderes condenados por crímenes de guerra consagrados allí, pero eso es visto por los vecinos asiáticos de Japón como un símbolo de su agresión durante la guerra.

La visita se produjo un día después de que Corea del Sur archivó un viaje propuesto por el Ministro de Relaciones Exteriores Yun Byung-Se a Tokio en protesta por las visitas hechas por ministros del gabinete japonés al Santuario.

Beijing también protestó por las visitas del fin de semana, con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying diciéndole a los reporteros que Japón debe expiar su comportamiento del pasado.

"Solamente afrontándolo y arrepintiéndose de su historia de agresión puede Japón crear un futuro y realmente desarrollar relaciones amistosas y cooperativas con sus vecinos", dijo Hua.

Pero el secretario jefe del Gabinete Yoshihide Suga restó importancia a las protestas sobre las visitas al Santuario, diciendo el martes que era un asunto personal para los legisladores.

"Las visitas al Yasukuni tratan de creencias, y Japón garantiza la libertad de culto," dijo. "Por lo tanto, el gobierno no debe interferir con las visitas que hacen los miembros del Gabinete o los miembros del Parlamento."

El Vice Primer Ministro Taro Aso y Keiji Furuya y el jefe de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, visitaron por separado  el Santuario Yasukuni el domingo.

El Ministro del Interior Yoshitaka Shindo también visitó el Santuario el fin de semana.

El Primer Ministro japonés Shinzo Abe no hizo una visita pero pagó por una ofrenda hecha de madera y tela, que lleva su nombre y su título, para decorar un altar.

Japan Today: S Korea, China blast Japan over Yasukuni visits


Artículo anterior:

Siguiente artículo: