‘Siniy platocheck’ y ‘Marcha de los defensores de Moscú’

por Admin el 7 Diciembre, 2005

en Sonido y música

En una transmisión por satélite desde Moscú en conmemoración de la victoria soviética al fin de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de estudiantes presentó sus saludos con poemas y canciones alusivas a la fecha y a la ciudad de Moscú. Luego presentaron canciones dedicadas a los veteranos reconociéndose entre ellas “Zemlyanka” (trinchera), “Siniy Platochek” (bufanda azul o pañuelo azul, como prefieran), “Frontovoy Sanbat” (batallón médico) y la “Marcha de los Defensores de Moscú”. Luego repartieron dulces, flores y tarjetas, como suele hacerse en Rusia durante las celebraciones.

En marzo de este año, Rafael Lombard me sugirió por e-mail añadir a las canciones de la época, en el apartado de la URSS, la canción “Siniy platochek”, pues me contó que en el museo “Recuerdos de una Guerra” de Berlín-Karlshorst (prometo visitar el museo el próximo año), es presentada como la equivalente de “Lili Marlene” en Rusia en la misma época.

Ver artículo Siniy Platochek

Gracias a Yuri Karchenkov pude obtener un disco original de “Siniy Platochek” comprado en las calles de Moscú y preparé un clip digital, porque la copia de la versión original cantada por Klavdiya Shulzhenko se vende comercialmente.

/

Muy recomendable adquirir este CD de colección

Añadí Siniy Platochek y la Marcha de los Defensores de Moscú a la relación de canciones de la URRS. Por tanto ahora se pueden escuchar los clips de la canción y la marcha además de Katyusha, Temnaja Noch, Zemlyanka y Ochi Chernye.

Katyusha
Temnaja Noch
Zemlyanka
Ochi Chernye
Siniyi Platochek
Marcha de los Defensores de Moscú


Artículo anterior:

Siguiente artículo: