Historia de la Marsellesa

por Admin el 22 Agosto, 2005

en Sonido y música

Uno de los himnos nacionales más conocidos en el mundo es La Marsellesa o “Marseillaise”, en buen francés. Pero ese himno recién fue oficializado en 1946, cuando fue fundada la Cuarta República.No obstante, la historia de La Marsellesa se remonta a 1792, cuando el batallón “Les enfants de la Patrie” se atrincheró en Estrasburgo para defenderse de los austriacos.

La noche del 20 de abril, el alcalde de la ciudad le pidió al capitán Claude-Joseph Rouget de Lisle, que servía en ese batallón, que compusiera una canción para mantener elevada la moral de las tropas y así lo hizo Rouget, que era músico y poeta, componiendo “Chant de Guerre pour l’Armée du Rhin” composición que comenzaba con los versos “Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé!”

Desde esa fecha hasta 1946, hubo varias canciones patrióticas que estuvieron en boca de los franceses y que eran candidatas a convertirse en el himno de Francia. Entre 1830 y 1848 el himno francés fue “La Parisienne” de Casimir Delvigne, luego, durante la Segunda República, fue “Le Chant des Girondins” compuesto por el famoso escritor Alejandro Dumas y durante el período 1852-1870 fue “Partant pour la Syrie”, escrita por Hortense de Beauharnais, Reina de Holanda y madre de del Emperador Napoleón III.

¿Pero por qué se llama Marsellesa? Pues sucedió que el General François Mireur del Cuerpo Egipcio imprimió la canción de Rouget con el título de “Chant de Guerre pour les Armées aux Frontières” antes de entrar a París el 30 de julio de 1792 y entonces… Bueno mejor léanlo ustedes mismos en el artículo: Historia de la Marsellesa


Artículo anterior:

Siguiente artículo: