Yukio Hatoyama: Mover Futenma es difícil

por Admin el 4 Mayo, 2010

en Otros temas

Tokio, Japón (CNN) – El primer ministro de Japón visitó Okinawa y pronunció un mensaje impopular este martes: “Será un reto mover la base de EE.UU. fuera de la isla. “

“He determinado que el traslado de todas las funciones de (la base aérea) Futenma fuera de la prefectura o hacia el extranjero es difícil”, dijo el Primer Ministro Yukio Hatoyama.

En Okinawa dicen que los militares de EE.UU. han sido responsables de una serie de plagas en la ciudad, por delitos graves como violaciones y el consumo de alcohol al manejar, la contaminación ambiental y la contaminación acústica.

Cerca de 100.000 residentes protestaron la semana pasada exigiendo que la base sea trasladada fuera de la isla. Y una encuesta reciente dijo que dos de cada tres japoneses dicen que desaprueban el desempeño del primer ministro y el 59 por ciento dijo que Hatoyama debería renunciar si no puede resolver el problema de la Base Aérea Futenma que EEUU instaló en Okinawa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las cuestiones que provocaron una reacción violenta en Okinawa contra la base de EE.UU. ocurrió en el 2008 cuando se presentaron cargos contra un “marine” por la violación de una niña japonesa de 14 años de edad.

El caso revivió la ira creciente en la comunidad local, algunos de los cuales recordaron el caso del 2006 cuando un “marine” fue condenado por golpear fatalmente a una mujer japonesa de 56 años de edad, y el caso en 1995 de tres militares estadounidenses que fueron hallados culpables de secuestrar y violar en Okinawa a una colegiala de 12 años de edad.

CNN: Japan PM: Moving U.S. base ‘difficult’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: