Wikileaks desvela agencia japonesa de espionaje

por Admin el 20 Febrero, 2011

en Otros temas

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Japón ha establecido un servicio secreto de inteligencia extranjera para espiar a China y Corea del Norte y reunir información para prevenir atentados terroristas.

La unidad de espionaje ha sido creada bajo el ala de la máxima agencia japonesa espionaje, el Gabinete de Investigación e Inteligencia, o Naicho. Fue creada con el molde de los servicios de inteligencia occidentales como la CIA, el Servicio Secreto de Inteligencia de Australia y el MI6 de Gran Bretaña.

La existencia del nuevo espionaje japonés fue revela en un informe filtrado por un cable diplomático de EEUU, obtenido por WikiLeaks y ofrecido exclusivamente al Herald.

La inteligencia naval y del ejército japonés, junto con la policía secreta Kempeitai, estableció una extensa red de espionaje a través de este y el sudeste de Asia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los sucesivos gobiernos de posguerra en Tokio se han mostrado reacios a establecer un servicio de espionaje extranjero por temor a los riesgos diplomáticos.

Pero en octubre del 2008, una conversación entre Randall Fort, el entonces jefe de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado de los EE.UU. y el director de Naicho, Hideshi Mitani, reveló que "la capacidad humana de recopilación de inteligencia" era una prioridad.

Un informe secreto cableado a Washington por la embajada de EE.UU. en Tokio, indica que la decisión fue tomada por el anterior gobierno del Partido Democrático Liberal que fue dirigido hasta septiembre de 2008 por el entonces primer ministro Yasuo Fukuda, y su sucesor, Taro Aso.

"La decisión ha sido tomada para ir muy lentamente en este proceso teniendo en cuenta que los japoneses carecen de los conocimientos, la experiencia y los oficiales con experiencia. Un proceso de capacitación para el nuevo personal se pondrá en marcha muy pronto", informó la embajada.

El entonces jefe de la agencia de seguridad interna, Toshio Yanagi, dijo el Sr. Fort que la mayor parte de las apremiantes prioridades en inteligencia de Japón  son "China y Corea del Norte, así como en la recogida de información de inteligencia para prevenir ataques terroristas".

Los cables filtrados revelan que a finales de 2006 el Sr. Fort instó a los funcionarios para aprovechar los activos subutilizados en la red mundial de empresas japonesas y empresas comerciales.

La necesidad de Tokio para la recolección de inteligencia para complementar sus señales y las capacidades técnicas de inteligencia recibieron el franco apoyo de  las contrapartes estadounidenses por la falta de información secreta sobre el liderazgo de Corea del Norte.

Según el informe de la embajada de EE.UU., el Sr. Mitani, dijo que si bien la inteligencia japonesa creía que el enfermo líder norcoreano Kim Jong-il está lo suficientemente bien como para tomar decisiones, estaban "en total oscuridad" sobre cómo las pasaba.

El Sr. Mitani también confesó que los mejores informes sobre el Sr. Kim no provenía de una fuente secreta, sino de su ex chef japonés de sushi que había publicado un libro de memorias.

smh.com.au: WikiLeaks unveils Japanese spy agency

Exordio: Kempei Tai (Servicio Secreto Japonés)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: