Wehrmachtskanister (Jerrycan)

por Admin el 18 Junio, 2007

en Otros temas

Las líneas de abastecimiento en África se extendían 500 o 600 Km. a partir de Alejandría para los británicos y una distancia similar desde Trípoli para las fuerzas ítalo-alemanas. Si entre la línea del frente y esos puertos no había depósitos intermedios la logística se complicaba enormemente para los mandos militares.

El transporte desde tales distancias significaba cientos de galones de combustible y agua solamente para satisfacer las necesidades de los camiones y del personal que a su vez hacían llegar los preciados líquidos a las fuerzas en combate. Por esa razón el transporte de combustible y agua eran vitales en la campaña de África y en el Frente del Este donde las distancia eran aún mayores.

Previendo eso, desde mediados de los años 30 los alemanes emplearon los envases llamados “Wehrmachtskanister”, que fue el cuidadoso desarrollo tecnológico de un recipiente adecuado para el combate y que en plena guerra demostró ser el único útil para tales efectos. Los británicos lo bautizaron “Jerrycan”. “Jerry” era el nombre coloquial dado a los alemanes y “can” significa lata.

Inicialmente, al “Wehrmachtskanister” los Aliados no le dieron importancia considerándolo de una sofisticación innecesaria, pero en 1941 el “Jerrycan” comenzó a ser uno de los más preciados botines de guerra. Resultó ser tan útil, que a lo largo de la contienda y pese a que los Aliados copiaron el diseño, siempre el “Wehrmachtskanister” fue el envase de agua y combustible preferido por las tropas de todos los países en conflicto. El concepto que había surgido del desarrollo del envase era tan perfecto que sobrevivió la guerra mundial, la Guerra Fría y sigue siendo el depósito que se utiliza actualmente en la vida militar y civil, todavía llamado “Jerrycan” en los países anglosajones.

Ver artículo “Wehrmachtskanister” (Jerrycan)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: