Visite los búnkeres subterráneos de Berlín

por Admin el 18 Abril, 2011

en Otros temas

Quienes viven en Alemania o quienes visitan Berlín, tienen la oportunidad de visitar los búnkeres y refugios subterráneos que estuvieron ocultos desde la Segunda Guerra Mundial.

Tour-1-Bild-1-DA_-web-300x225

Esos refugios están abiertos al público gracias al inmenso trabajo hecho por la "Berliner Unterwelten E.V.", una sociedad alemana para la investigación y documentación de estructuras subterráneas.

Berlín estuvo bajo constantes ataques aéreos hasta su captura en 1945 y cientos de miles de personas se refugiaron en los túneles del tren subterráneo y en búnkeres construidos bajo tierra que salvaron la vida de miles de personas. 

Esas construcciones estuvieron cerradas al público durante décadas, primero por la imposición de los ocupantes aliados y después por temor a glorificar un pasado ingrato.  Pero ahora, Alemania entiende la importancia histórica que tienen y por esa razón los miembros de la "Berliner Unterwelten E.V.", ofrecen vistas guiadas al público en general.

En el site de la sociedad se encuentra toda la información en varios idiomas explicando el trabajo realizado y la explicación de las visitas guiadas y otros eventos que realizan de manera regular.

Hay media docena de visitas guiadas, además de la posibilidad de solicitar visitas libres para grupos.  Hay recorridos que duran hasta tres horas.  En algunos casos es necesario que los visitantes lleven sus propias linternas, calzado y vestimenta adecuados.  La temperatura, aún en verano puede llegar en algunos lugares a ser menor a los 10 grados.  Los organizadores proporcionan botas pero sólo para tallas mayores del número 37 y también cascos de protección.  Tenga en cuenta que sólo se permite la asistencia de menores de edad, mayores de 14 años, y los menores de 18 deben estar acompañados por un adulto.

Una advertencia, si vista Berlín, tenga en cuenta que los horarios y fechas en que están abiertas las visitas son limitados por tanto hay que planificar el viaje con anticipación.  Preste atención a los horarios en que se realizan las vistas guiadas según el idioma que se requiera o prefiera.

Berliner Unterwelten E.V.

Exordio: La Batalla de Berlín


Artículo anterior:

Siguiente artículo: