Veteranos filipinos demandan a EEUU.

por Admin el 9 Octubre, 2010

en Otros temas

Veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial y sus viudas han demandado al gobierno de los EE.UU. en San Francisco, sobre la ley de 2009 que concede beneficios parciales a los veteranos, pero excluyendo a los cónyuges y exigiendo la verificación a través de registros que fueron destruidos en gran parte hace años en un incendio.

"Usted debe ser tratado como los veteranos de otras guerras. …Usted derramó la sangre por la libertad y la democracia", dijo el abogado Arnedo Valera acerca de 75 ancianos filipino-estadounidenses que se manifestaron el viernes en la puerta de la corte federal en la avenida Golden Gate, donde fue presentada la demanda un día antes.

Fue la segunda demanda de este año para desafiar el tratamiento dado por el gobierno a más de 200.000 filipinos que fueron reclutados por Estados Unidos y lucharon junto a los estadounidenses en la guerra, cuando Filipinas era una mancomunidad de EE.UU.

El Congreso les negó las pensiones y otras prestaciones militares en 1946. Pero, después de años de protestas, el presidente Obama firmó una ley en febrero de 2009 concediéndoles los pagos de $15,000 a los veteranos filipinos que se había convertido en ciudadanos de EE.UU., y $9.000 a los no ciudadanos.

El Departamento de Asuntos de Veteranos dijo el viernes que ha pagado los beneficios a 17.000 veteranos o a sus viudas.

Pero los abogados de los veteranos dijeron que la mayoría de las solicitudes de beneficios han sido rechazadas, incluso de los solicitantes que presentaron documentos de la baja y otra prueba de servicio, porque el departamento utiliza un archivo federal de personal militar para determinar la elegibilidad. Millones de registros en dicho archivo fueron destruidos en un incendio ocurrido en 1973.

"Es injusto", dijo Felino Punsalan, de 92 años, que llevaba un uniforme azul en la manifestación del viernes. Ahora, siendo un residente de San Francisco, dijo que había servido en la ciudad de Cebú durante la guerra, pero se le había negado los beneficios, porque su nombre no aparece en la base de datos.

Punsalan dijo que ha apelado la negación y remitió una copia de sus documentos de baja del Ejército.

Tanto la demanda del jueves como una demanda presentada por otro grupo de filipinos del Área de la Bahía en junio, cuestionaron la dependencia del gobierno en los archivos dañados por el fuego. La nueva demanda va más allá, pues incluye las demandas de las viudas de los veteranos y la impugnación de otras restricciones de los demás beneficios.

La ley de 2009, asegura sólo los pagos a los veteranos que estaban vivos cuando Obama firmó la medida, y para las viudas de veteranos que murieron después de que la ley entró en vigor, pero antes de recibir los beneficios. Si un veterano murió antes de febrero de 2009, dice la demanda, que su viuda y otros familiares no son elegibles para los beneficios.

"No existe base válida o racional para discriminar a aquellos que murieron antes de la aprobación de la ley", dice la demanda.

También impugnó otras dos disposiciones: el pago menor de $9.000 a los no ciudadanos, y el requisito de que los filipinos que reciben los pagos deben renunciar a toda reclamación de una pensión militar.

El Departamento de Asuntos de Veteranos se negó a comentar sobre la demanda, pero dijo que la ley del 2009 "es una forma del homenaje que EE.UU. rinde a la valentía y el servicio de los filipinos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. La Asociación de Veteranos está comprometida en lograr la aplicación plena y expedita de esa autoridad."

San Francisco Chronicle: Filipino WWII veterans sue over benefits


Artículo anterior:

Siguiente artículo: