Veteranos de las SS merecen respeto, dijo presidente de Letonia

por Admin el 28 Febrero, 2012

en Otros temas

El presidente letón Andris Berzins dijo el martes que la nación debe venerar a sus veteranos de la Waffen-SS, muchos de los cuales murieron por su patria, informó el canal de televisión LNT.

waffen-ss-latvia

El anuncio llegó como adelanto a las celebraciones del 16 de marzo por el aniversario de la fundación de la Legión Letona de las Waffen-SS en 1943. La fecha será conmemorada con un desfile de los veteranos de la Legión letona de Riga, un evento tradicionalmente criticado por organizaciones antifascistas en el país y el extranjero.

"Muchos ciudadanos letones fueron reclutados para servir en el ejército alemán," dijo Berzins en una entrevista con LNT. "En 1950 los Estados Unidos reconocieron que los legionarios letones no cometieron crímenes militares. Además, posteriormente se rehabilitaron incluso ante la Unión Soviética", dijo el presidente de Letonia.

"Decir que son criminales va más allá del sentido común.  Más bien debemos honrarlos", agregó.

La Legión letona consistía principalmente de unos 150.000 letones étnicos agrupados en dos divisiones – la XV División de Granaderos Waffen SS (1ª  División Letona) y la XIX División de Granaderos Waffen SS (2ª División Letona). La XIX División permaneció activa hasta mayo de 1945 y fue entre las últimas fuerzas de Alemania en rendirse al final de la Segunda Guerra Mundial.

RIA Novosti: Latvian SS Veterans Deserve Respect – President


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

José Luis Echavarria Febrero 28, 2012 a las 11:11

Mi bisabuelo peleó contra los rusos en la División Azul y a mucha honra!

Los comentarios están cerrados.