Veterano de 102 años de edad asiste a ceremonia conmemorativa en Iwo Jima

por Admin el 26 Marzo, 2017

en Otros temas

El 25 de Marzo  Japón y los Estados Unidos realizaron un servicio de conmemoración conjunta en Iwo Jima isla donde casi 30.000 personas murieron en violentos combates durante la Segunda Guerra Mundial.

iwo-jima

Asistieron a la ceremonia alrededor de 300 personas, incluyendo a veteranos de guerra, desconsolados familiares y funcionarios de gobierno.

Uno de los participantes fue el señor Iwaichi Toyoshima, de 102 años de edad, ex soldado del ejército Japonés, que hizo el viaje desde su hogar en Yokohama.

Fue su primera visita a la isla desde que asistió a un programa de conmemoración llevado a cabo por el gobierno metropolitano de Tokio, hace unos 35 años atrás.

"Yo siempre quise visitar Iwo Jima de nuevo. Estoy muy feliz porque mi sueño se ha hecho realidad", dijo.

Durante la guerra en abril de 1944, Toyoshima fue enviado a Iwo Jima, una pequeña isla de unos 20 kilómetros cuadrados, que se encuentra muy al sur de Tokio.

Cuando los ataques aéreos y navales de Estados Unidos se fueron intensificando en diciembre de ese año, Toyoshima fue herido en la pierna por una bomba.

"Yo no quería ser una carga (para los otros soldados japoneses) así que me decidí a suicidarme con una granada de mano", recordó.

Sin embargo, su superior le dijo: "Si las fuerzas de Estados Unidos desembarcan (en la isla), todos vamos a morir. Retornó a su ciudad natal y recibió tratamiento médico".

Después de que él salió de la isla, las fuerzas de Estados Unidos desembarcaron en Iwo Jima en febrero de 1945, con un número de equipos y fuerzas superiores a los de los defensores japoneses.

Pero los soldados japoneses lucharon tenazmente contra los invasores desde búnkeres subterráneos excavados en toda la isla.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar todavía está involucrado en un programa para recuperar los restos óseos de más de 10.000 soldados que permanecen en la isla.

"Espero que los restos serán devueltos a sus familias tan pronto como sea posible," dijo Toyoshima.

Asociaciones de Iwo Jima en ambos países celebraron el 25 de Marzo con servicios conmemorativos.

"Tan feroz lucha es rara en la historia de la guerra", dijo Tetsuro Teramoto, presidente de la Asociación Japonesa. "Pero en los últimos años, las generaciones han cambiado, y yo lamento que los recuerdos de la lucha se estén marchitando poco a poco. Tenemos la responsabilidad y el deber de transmitir la lucha por las generaciones futuras."

Norman Smith, presidente de la asociación de Estados Unidos, dijo que el Japón y los Estados unidos, desde ambos lados del Océano Pacífico, se deben de respetar y aprender acerca de la valentía de los soldados japoneses y de los Estados Unidos ahora, más que nunca.

The Asahi Shimbun: 102-year-old attends service for the war dead on Iwo Jima


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*