Vaticano libera archivos secretos e inéditos de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 6 Julio, 2011

en Otros temas

CIUDAD DEL VATICANO – El próximo año, el Vaticano mostrará 100 documentos elegidos entre sus archivos secretos en una exposición sin precedentes, que incluye documentos inéditos del papado durante la Segunda Guerra Mundial.

La muestra "Lux en Arcana: Revelados Archivos Secretos del Vaticano" se abre en febrero del 2012 en los Museos Capitolinos [de la Piazza del Campidoglio] de Roma, y marca la primera vez en que valiosos documentos, manuscritos y pergaminos se les ha permitido salir de los sótanos del Vaticano para ser mostrados al público en general.

La ocasión celebra el 400º aniversario del archivo.

A la vista se mostrará los actos del juicio a Galileo por herejía, así como la carta de los miembros del Parlamento británico pidiéndole el Papa Clemente XII anular el matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón – uno de los eventos claves que llevaron a romper a Inglaterra toda relación con la Iglesia Católica Romana.

Los organizadores dijeron que algunos de los documentos inéditos conciernen al pontificado del Papa Pío XII, acusado por algunos de no hacer lo suficiente para detener el Holocausto. Los documentos, normalmente no habrían sido liberados en otros tres o cuatro años dado que los bibliotecarios del Vaticano catalogan lentamente los archivos en orden cronológico y todavía siguen trabajando en el papado de Pío XII.

El archivero jefe del Vaticano, monseñor Sergio Pagano, dijo que los visitantes no deben esperar, en la exposición próxima, encontrar algo que afecte directamente el rol de Pío XII durante la guerra, sino más bien material "emocional" de la época, como un diario de un campo de concentración.

Liberar documentación selectiva acerca del debate sobre su papel en la guerra, dijo Pagano, sería "injusto" ya que los estudiosos no tendrían acceso al registro completo.

Pero dijo que los estudiosos podrán esperar "jugosa" información cuando los archivos sean totalmente abiertos.  Se le pidió que explicara lo que quería decir, Pagano dijo que sabía sobre el "sabor" y "perfume" general de los contenidos, ya que ha supervisado personalmente la catalogación de los últimos cuatro años.

Dijo que creía que la nueva documentación demostraría que Pío XII era "atormentado", pero que también "hizo mucho por defender a aquellos que sufrieron en todos lados, e hizo mucho, no sólo durante la guerra, sino también después de la guerra."

El Vaticano insiste en que Pío XII utilizó la diplomacia discreta para salvar vidas judías y que hablar con más fuerza contra los nazis habría dado como resultado más muertes. Los críticos argumentan que podía y debía haber dicho y hecho mucho más.

El Vaticano ha puesto a Pío XII en el camino a la santidad a pesar de la oposición de grupos judíos y de eruditos que dicen que el Papa debe esperar hasta que los académicos tengan acceso a los archivos completos antes de dictar sentencia sobre su santidad.

Canadian News: Vatican opens Secret Archives, including unpublished WWII documents, for unprecedented exhibit


Artículo anterior:

Siguiente artículo: