Universidad devuelve pintura saqueada en Alemania en 1945

por Admin el 24 Noviembre, 2011

en Otros temas

Una pintura religiosa del siglo XV robada de un museo de arte de Berlín en 1945 ha sido regresada por el Museo de Arte de la Universidad de Indiana a Alemania.

La Flagelacion de Cristo

La Flagelación de Cristo fue creada por un artista desconocido de la Escuela de Colonia en la década de 1480 y originalmente formó parte del ala de un retablo.

Esta fue una de las más de una docena de pinturas que desaparecieron del Museo Jagdschloss Grunewald de Berlín, durante el verano de 1945, cuando fue saqueado por soldados británicos y rusos.

"Una de las tragedias que se asocian con la Segunda Guerra Mundial fue la pérdida de innumerables obras de arte que fueron robadas, confiscadas, saqueadas o destruidas por el pillaje", dijo Michael McRobbie, presidente de la Universidad de Indiana, durante una ceremonia de entrega el lunes en el Palacio Charlottenburg de Berlín.

El Museo de Arte de la Universidad de Indiana acordó devolver la pintura después de una investigación de dos años para determinar su procedencia. La Fundación de Palacios y Jardines de Prusia se puso en contacto con la universidad en el 2004, diciendo que creía que la pintura había pertenecido al Museo Jagdschloss Grunewald.

El museo alemán pospuso la devolución de la pintura hasta ahora porque estaba siendo sometido a una amplia remodelación.

La Flagelación de Cristo es un óleo sobre madera que muestra un ensangrentado Jesús azotado por cuatro hombres.

Se cree que un soldado británico lo saqueó y se lo llevó a Inglaterra, donde fue vendido por intermedio de un comerciante de arte.  Luego, en 1967, el ex presidente de la Universidad de Indiana, Herman Wells, compró la pintura y la llevó a Bloomington, donde permaneció expuesta.

En 1985, Wells donó la obra al museo de arte de la escuela. Ni Wells, ni el museo, sabían que el cuadro había sido saqueado, dijo la universidad en un comunicado de prensa.

En los años 2004 y 2010, la Fundación Palacios y Jardines de Prusia publicó dos catálogos de obras de arte perdidas durante y después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la Flagelación de Cristo. Un portavoz del museo dijo que la universidad estadounidense cooperó ampliamente para la devolución de la pieza.

Ninguno de los dos museos pudo estimar el valor de la pintura, pero dijeron que no tenía precio por su importancia para la historia del arte.

CBC News: U.S. university returns looted painting to Germany


Artículo anterior:

Siguiente artículo: