Un general británico planeó proporcionar armas a la Francia de Vichy

por Admin el 19 Marzo, 2012

en Otros temas

Un general británico ocultó a su jefe Winston Churchill y al general francés Charles De Gaulle sus planes secretos para proporcionar armas a la Francia de Vichy en 1942, revelan documentos recientemente descubiertos.

memo-1942-alan-Brooke

Churchill y De Gaulle habían manifestado su desprecio por el régimen del Mariscal Petain, que controlaba gran parte de Francia gracias a un acuerdo con Hitler.

Las relaciones entre Gran Bretaña y Francia habían sido tensas desde julio de 1940, cuando Churchill, que había decidido no arriesgar que los buques de la flota francesa cayeran en manos de los alemanes, ordenó a la Royal Navy hundir varios de esos buques frente a la costa de Argelia, acción en la que 1.300 marineros franceses perdieron la vida.

En represalia por la acción, el gobierno de Vichy no sólo rompió relaciones diplomáticas con Londres sino que también bombardeó Gibraltar.

En diciembre de 1941, Winston Churchill dejó claro su disgusto por el régimen de Vichy supuestamente neutral pero que colaboraba a menudo de manera entusiasta con Alemania.

"Los hombres de Vichy, se encuentran servilmente postrados a los pies del conquistador", dijo en un discurso ante el Parlamento canadiense en Ottawa.

Más tarde, Vichy voluntariamente deportó judíos a Alemania.

Charles De Gaulle fue igualmente despectivo. Los líderes de Vichy le habían acusado de ser un traidor, por haber huido a Londres hacia la caída de Francia. Al tiempo, el Mariscal Petain, un héroe de la Primera Guerra Mundial, fue una figura muy popular en Francia y muchos consideraban que había blindado a Vichy de los excesos de las fuerzas de Hitler y salvó a la región de la ocupación alemana.

Pero ninguno de los dos hombres, Churchill ni De Gaulle, supo algo acerca de una reunión secreta en Londres en diciembre de 1941, entre un alto funcionario militar de Vichy y un miembro del Alto Mando británico.  Esto porque, al parecer, nadie les informó nada al respecto.

Pero documentos fechados seis meses después muestran que la reunión dio lugar a una decisión que fue muy importante y muy controvertida.

Una propuesta que se discutió en la reunión fue aprobada en mayo de 1942 por el General Alan Brooke, Jefe del Estado Mayor Imperial. Bajo el plan secreto, Gran Bretaña armaría a las tropas de Vichy y se unirían a ellos luego de un desembarco aliado en Burdeos y La Rochelle. Gran Bretaña no tenía ningún vínculo militar oficial con Vichy y más bien fuerzas británicas luchaban contra las tropas francesas en Madagascar.

El profesor Eric Grove, de la Universidad de Salford, quien descubrió los documentos, dice que quedó sorprendido con lo que encontró.

"Aquí estábamos, en 1941, luchando contra los franceses en Siria y de hecho, en mayo de 1942, realmente estábamos luchando contra las fuerzas francesas en Madagascar. Y aquí estábamos hablando de armar a sus fuerzas en Francia.

Lo que es aún más sorprendente, en opinión del profesor Grove es el respaldo de alto nivel que el plan tenía y no sólo en Gran Bretaña.

"Este plan tuvo el apoyo del Jefe del Estado Mayor General francés en el exilio, General Weygand, quien fue un general francés apoyado significativamente por su muy alta reputación. "Ellos querían armar ocho divisiones francesas para tomar parte en la liberación de Francia, dice.

El historiador Max Hastings cree que Winston Churchill, el líder indiscutido del esfuerzo de guerra de Gran Bretaña, no habría aceptado amablemente que se le mantuviera ignorante acerca de un plan de esa magnitud.

Especialmente cuando uno de los implicados en el plan, fue el General Alan Brooke, el hombre en la cúspide de la maquinaria militar de Gran Bretaña.

"No hay duda que uno de los aspectos más fascinantes de este documento es que los jefes del Estado Mayor acordaron de hecho el no mencionar este plan al primer ministro", dice Hastings.

"Si él hubiera sabido lo que dijo Brooke habría pasado un muy, pero muy mal rato con el primer ministro, porque Churchill siempre quería saberlo todo."

Parece probable que a Churchill y De Gaulle no les dijeron nada, debido a los temores sobre lo que les pasaría si lo supiera.

En opinión de Max Hastings, Churchill, "un hombre apasionadamente impulsivo", podría haber visto el plan o como inicuo, o como una oportunidad.

Según Jean-Louis Cremieux-Brilhac, un oficial superior de inteligencia en la Francia libre en Londres en 1942, sin embargo, la reacción de Gaulle era del todo demasiado previsible.

"De haberlo sabido, habría sido algo escandaloso para nosotros,", dice.

Pero cuando las fuerzas estadounidenses desembarcaron en África del Norte, ocupada por Vichy en noviembre de 1942, el plan secreto, que parece que ya había sido descartado – estaba verdaderamente olvidado.

Por la poca resistencia de Vichy a las fuerzas aliadas, se le solicita a los alemanes invadir la Francia desocupada y para entonces el gobierno del Mariscal Petain ya no podía hacer acuerdos con nadie.

Pero el historiador francés Henry Rousso dice que estos documentos anteriormente secretos, dejan claro qué es lo que podría haber pasado si hubiera sido el General Giraud de Vichy y no el General De Gaulle, quien hubiera tomado el mando de las fuerzas francesas en África del Norte en 1943.

"Podría haber sido posible que De Gaulle no ganara la posterior lucha política, y la historia de Francia habría sido completamente diferente, después de la guerra. "Y este documento, le recuerda a los historiadores, ser muy cauteloso acerca de la manera en que estamos escribiendo la historia".

BBC: The British general who planned to arm Vichy France

Exordio: Dirección de la guerra en Gran Bretaña


Artículo anterior:

Siguiente artículo: