Un día, la BBC interrumpió la transmisión para no delatar el ataque de bombarderos

por Admin el 29 Enero, 2012

en Otros temas

Una de las primeras tradiciones de la BBC, fue transmitir en vivo, anualmente en mayo, el canto de los pájaros desde un jardín en Surrey.

Pero según la BBC, en plena guerra, el 19 de mayo de 1942, cuando el personal estaba preparado para transmitir el canto de los ruiseñores, 197 bombarderos Wellington y Lancaster aparecieron en el cielo.

Un ingeniero de pensamiento rápido, se dio cuenta que una transmisión en vivo podría advertir a los alemanes sobre el inminente ataque, y decidió desconectar la transmisión.

La emisión del canto de los ruiseñores había comenzado dos décadas antes, y fue la idea de la violonchelista clásica Beatrice Harrison.

La violonchelista Harrison, había hecho los primero dúos con los ruiseñores en el jardín trasero de su casa en Oxted, Surrey, en 1923.

Encantada con el sonido, convenció a Lord Reith, director general de la BBC, emitir su dúo con los ruiseñores por la radio.

Lord Reith se mostró reticente. La BBC nunca antes había hecho una emisión en vivo al aire libre y temía que las aves se comportaran como prima donnas – impredecibles – y eso sería muy costoso para la radio.

Sin embargo, Harrison fue capaz de convencerlo y se hicieron planes para la transmisión.

Fue un gran proyecto para la BBC en su momento. La primera transmisión en vivo al aire libre que requirió de mucha inventiva y un gran presupuesto.

Los ingenieros hicieron una prueba con éxito y, a la noche siguiente, la BBC interrumpió el Orfeón Sabatino del Savoy para salir en vivo desde el jardín trasero de Harrison y escuchar su interpretación con los ruiseñores.

Sin embargo, el corazón se les detuvo, no habían pájaros.

Siguiendo con el plan, Harrison tocó a Elgar, Dvorak y los Aires de Londonderry, hasta que 15 minutos antes de finalizar, finalmente los pájaros comenzaron a cantar.

Fue la primera grabación de un animal en la naturaleza y, a pesar de los temores de Lord Reith, la emisión resultó ser extremadamente popular.

Harrison y los ruiseñores adquirieron fama internacional recibiendo 50.000 cartas de los oyentes relacionadas con la emisión de radio.

Para satisfacer la demanda, la BBC volvió en los años siguientes – incluso después de que Harrison se mudó de casa en 1936 – sólo para grabar a los pájaros.

Ese día, 19 de mayo de 1942, los ingenieros de la BBC instalaron su equipo de grabación, esta vez para capturar un solo de ruiseñores.

Pero cuando comenzó la emisión, el sonido de bombarderos Lancaster y Wellington se escuchó sobre sus cabezas, mientras pasaban camino a Mannheim para un ataque aéreo masivo.

La emisión fue cancelada a toda prisa, para evitar alertar a los alemanes, pero como las líneas de la BBC a los estudios siguieron abiertas, la grabación en disco continuó.

Puedes escuchar la grabación aquí.

MailOnLine: The remarkable moment the BBC were forced to pull plug on World War II birdsong broadcast as bombers flew overhead


Artículo anterior:

Siguiente artículo: