UE recibe el Premio Nobel de la Paz

por Admin el 13 Octubre, 2012

en Otros temas

OSLO (Reuters) – El viernes, la Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz, por promover la paz, la democracia y los derechos humanos, durante más de seis décadas, un impulso moral para el bloque mientras lucha por resolver su crisis económica.

ue-premio-nobel

El Premio sirve como un recordatorio de que la UE en gran medida ha logrado la paz en un continente que se desgarró con dos guerras mundiales en las que murieron decenas de millones de personas.

La UE ha transformado a la mayor parte de Europa "de un continente de guerras a un continente de paz", dijo Thorbjoern Jagland, Presidente del Comité del Premio Nobel al anunciar el premio en Oslo.

"La UE actualmente está experimentando graves dificultades económicas y un descontento social considerable", dijo Jagland. "El Comité del Premio Nobel noruego desea centrarse en lo que ve como el resultado más importante de la UE: la exitosa lucha por la paz y la reconciliación y por la democracia y los derechos humanos."

Jagland elogió a la Unión Europea por la reconstrucción de Europa después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial y por su papel en la difusión de la estabilidad después de la caída del muro de Berlín en 1989.

Aunque la noticia fue bien recibida por los líderes europeos, el premio tendrá poco efecto práctico en la crisis de la deuda que afecta a la zona de moneda única y que ha traído inestabilidad económica y el descontento social en varios Estados de la región, incluso con disturbios en Atenas y Madrid.

En las calles de la capital griega, donde los manifestantes quemaron banderas nazis para protestar contra las demandas alemanas de austeridad, el premio fue recibido con incredulidad.

"¿Es una broma?" preguntó Chrisoula Panagiotidi, una estilista que perdió su empleo hace tres días. "Es lo último que yo esperaría. Se burlan de nosotros y de lo que estamos atravesando ahora mismo. Todo esto enfurecerá a las personas aquí".

El premio, con valor de $1,2 millones, se presentará en Oslo el 10 de diciembre. No está muy claro quién de la UE estaría allí para recibir el cheque y tampoco en que lo gastarían.

CONCEBIDO EN SECRETO

Concebida en secreto en un castillo cerca de Bruselas, lo que hoy es la Unión Europea fue creada por el Tratado de Roma de 1957, firmado con gran fanfarria en el Palazzo dei Conservatorio, en la capital italiana, construcción que data del siglo XV.

El Mercado Común que inicialmente se fundó con seis estados, creció hasta incluir a 27 naciones que van desde la costa atlántica de Irlanda a las fronteras con Rusia.

En ese tiempo, la Guerra Fría estaba en su apogeo después que tanques soviéticos sofocaron una rebelión anticomunista en Budapest. Los países occidentales liderados por Estados Unidos formaron la OTAN y el Kremlin respondió con el Pacto de Varsovia.

Pero la UE está ahora sumida en una profunda crisis por el euro, la moneda compartida por 17 naciones,  que ha creado enormes tensiones entre las capitales debido al euro, la moneda común compartida por 17 Naciones y creó además la Unión Económica y Monetaria.

Los políticos en Alemania, una de las principales fuerzas detrás de la Fundación de la UE, se encuentran encantados con el premio.

La canciller alemana Angela Merkel, la lideresa más poderosa de Europa, dijo que fue una "decisión maravillosa". El Presidente francés Francois Hollande, cuyo país ha formado con Alemania el eje principal de la Unión Europea, dijo que era un "inmenso honor".

Helmut Kohl, el Canciller que reunificó Alemania y empujó el país hacia el euro, dijo: "El Premio Nobel de la Paz de la UE es sobre todo una confirmación del proyecto de paz europeo."

Ese sentimiento fue compartido por la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

"Ciertamente es bastante notable ver cómo Europa está unificada y pacífica en el siglo XXI, y que esto no ocurrió por casualidad. Sucedió debido a un muy duro trabajo y dedicación de los líderes y ciudadanos en toda Europa", dijo Merkel.

Después de siglos de guerra en el continente, la UE ha estado en paz dentro de sus fronteras, pero su esfuerzo para detener la guerra en la antigua Yugoslavia – una iniciativa llamada por un ministro como "la hora de Europa" – fue todo un fracaso.

El Primer Ministro británico David Cameron, cuyo Partido Conservador esta claramente indiferente por el ideal europeo, no tuvo nada que decir sobre el premio, y un portavoz dijo que él no pensaba que era necesario hacer un comentario. Ed Balls, un miembro de la oposición laborista, comentó sarcásticamente: "Esta noche estarán festejando en Atenas, ¿no?"

Nigel Farage, líder del partido UKIP de Gran Bretaña, totalmente escéptico por la Unión Europea, agregó: "Esto viene a demostrar que realmente los noruegos tienen un gran sentido del humor".

"ME PARECE ABSURDO"

En Madrid, Francisco González expresó su desconcierto. "No veo la lógica en que la UE obtenga este premio ahora, si incluso no pueden ponerse de acuerdo entre sí", dijo el empresario de 62 años de edad.

En Berlín, el trabajador de relaciones públicas Astrid Meinicke, también se mostró escéptico. "Me parece curioso. Creo que la UE podría haber actuado un poco mejor, especialmente en Siria, dijo cerca de la histórica puerta de la ciudad de Brandemburgo.

"En la casa del Premio Nobel, muchos noruegos nos oponemos amargamente a la UE, viéndola como una amenaza a la soberanía de los Estados". "Me parece absurdo," dijo el líder de organización de anti-adhesión de Noruega, Heming Olaussen, a la radiodifusora estatal NRK.

Noruega ha votado dos veces "no" a la intención de unirse a la UE, en 1972 y 1994. El país ha prosperado fuera del bloque, en parte gracias a los enormes recursos de gas y petróleo.

Entre aquellos con visos de sacarle punta en su favor está la pequeña radio "Ekho Moskvy" de Rusia, un frecuente crítico del Kremlin. Su editor en jefe Alexei Venediktov concedió que la UE es merecedora del premio.

"Nosotros sólo somos 115 millones. Ellos son 500 millones. "Es un honor (perder ante la UE), dijo a Reuters.

Reuters: European Union wins Nobel Peace Prize


Artículo anterior:

Siguiente artículo: