Turkmenistán prohíbe denominación soviética "Gran Guerra Patriótica"

por Admin el 22 Mayo, 2012

en Otros temas

Las autoridades de Turkmenistán dieron instrucciones a los medios de comunicación para eliminar el término "Gran Guerra Patriótica" que se utiliza en Rusia para describir la guerra entre Alemania y la URSS, informó la publicación de oposición Crónicas de Turkmenistán.

La publicación dijo que los reporteros de televisión en el país ex soviético ahora utilizan la frase "la guerra de 1941-1945".

soldados-turkmenistan

También hubo soldados de Turkmenistán voluntarios de las Waffen SS, como los de la foto, junto a muchos otros soldados de otras repúblicas soviéticas.

"Crónicas de Turkmenistán" dijo que las emisoras de radio y televisión utilizaron por última vez el término "Gran Guerra Patriótica" el 9 de mayo, cuando Rusia y otros países de la ex Unión Soviética celebraron el Día de la Victoria sobre Alemania. Ese día, los editores recibieron instrucciones del Ministerio de Cultura a raíz de una orden de "arriba" de cambiar el término sin dar mayores explicaciones.

Evidentemente las autoridades querían evitar el posible escándalo por la reacción del Kremlin, dijo "Crónicas de Turkmenistán".

Para el primer presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, su padre Atamurat fue muy elogiado por su lucha en la Gran Guerra Patriótica contra los alemanes en el Cáucaso soviético.  En el año 2000, el gobierno lo nombró Héroe de Turkmenistán a título póstumo.

Del mismo modo, Berdymukhamed Annayev, abuelo del actual presidente, Gurbanguly Berdymukhamedov, también ha sido muy respetado por su papel en la guerra.

Durante el mandato de Niyazov, las estadísticas oficiales, dijeron que 700.000 turcomanos murieron en la Gran Guerra patriótica. Sin embargo, los historiadores dudan de esas cifras, teniendo en cuenta que en 1939 la población total de la República Soviética de Turkmenistán era de apenas 1,25 millones de habitantes, incluyendo 60 por ciento de nativos turcomanos.

Ria Novosti: Turkmenistan Retreats From Soviet War Label


Artículo anterior:

Siguiente artículo: