Tumbas de guerra alemanas son profanadas para satisfacer demanda de coleccionistas

por Admin el 21 Agosto, 2012

en Otros temas

Con el fin de proporcionar nuevo material para el lucrativo comercio internacional de recuerdos de la guerra, ladrones de tumbas están desenterrando cadáveres de soldados alemanes en Rusia y Letonia para recuperar artículos tales como placas de identificación, según The Times.

memoprabilia

Los preciados objetos van a parar a ferias militares o sitios de Internet donde coleccionistas pujan por ellos. Mientras que los cadáveres saqueados son echados en fosas comunes.

El comercio de objetos militares de la Segunda Guerra mundial es ilegal en Alemania y Francia pero legal en el Reino Unido y en Estados Unidos.

La mayoría de los coleccionistas afirman que son simplemente historiadores militares y no neonazis, pero algunas organizaciones que representan a veteranos militares están consternados por esas prácticas.

"Es un saqueo de los campos de batalla, y al final los huesos son echados en un hueco al final del día", dijo Paul Reed, un arqueólogo militar, al Times de Londres. "La arqueología de la Segunda Guerra Mundial está en su infancia en este momento, y estas personas están destruyendo nuestro futuro, así como profanando las tumbas de los soldados caídos. Ninguno de esos soldados se merece que sus huesos sean profanados."

Fritz Kirchmeier, Presidente de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra, que lleva a cabo el mantenimiento de tumbas militares alemanas en Europa y norte de África, también condenó a los ladrones.

"A menudo [nuestro] personal descubre tumbas que han sido saqueadas. Lo peor es la falta de placas de identidad, sin las cuales no podemos identificar a los soldados.", dijo al Times.

Hasta unos 3 millones de soldados alemanes murieron en Rusia y otras partes de Europa Oriental durante la Segunda Guerra Mundial — cientos de miles de ellos nunca han sido identificados.

"Muchas personas están todavía buscando familiares desaparecidos. Pero muchos han renunciado a seguir buscándolos, dijo Martin Dodenhoeft, jefe de comunicaciones de la Comisión, al periódico alemán Der Spiegel. "Tal vez ignoran que la Comisión puede darles respuestas".

Der Spiegel informó que desde la caída del muro de Berlín, funcionarios alemanes han encontrado y trasladado a 716.000 alemanes muertos.

"Nosotros estamos concentrando las tumbas. No podemos preservar todos los 100 mil sitios donde están enterrados los soldados, por lo que construimos nuevos grandes cementerios o ampliamos los existentes," dijo Kirchmeier al periódico.

Como con cualquier cosa relacionada con la Guerra Civil de Estados Unidos, los Beatles o Elvis Presley y un gran número de otros hechos históricos, la Alemania Nazi atrae a millones de cazadores de recuerdos en todo el mundo, incluso en Israel.

En diciembre pasado, Der Spiegel informó que una carta escrita por Albert Speer, Ministro de Armamento, al comienzo de los juicios de Nuremberg 1945 se vendió en $10.000, mientras que diarios mantenidos por el tristemente célebre doctor Josef Mengele sobre los campos de concentración levantaron $300.000.

También se pueden comprar objetos nazis en Internet. A veces, estos sitios se ven en apuros para demostrar que no están respaldando el nazismo en absoluto.

Murder For Profit: German War Graves Being Desecrated To Retrieve Nazi Memorabilia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: