Tribunal alemán desestimó caso sobre masacre de civiles en 1944

por Admin el 10 Diciembre, 2014

en Otros temas

La corte de Colonia dice que no hay evidencia suficiente para enjuiciar a un hombre de 89 años de edad en relación con la masacre de Oradour-sur-Glane en 1944

oradour-sur-glane

Un tribunal alemán ha desestimado un caso contra un ex oficial alemán (sic) acusado de participar en una de las peores atrocidades en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El hombre de 89 años de edad ex miembro de las SS fue acusado de asesinato y complicidad de asesinato en relación con la matanza de 642 aldeanos – incluyendo 254 mujeres y 207 niños – en el pueblo de Oradour-sur-Glane.

El año pasado, en un gesto simbólico de reconciliación, los presidentes de Francia y Alemania se reunieron en la aldea, abandonada ahora, con uno de los pocos sobrevivientes de la masacre.

El ex soldado (sic) acusado, Werner C, cuyo apellido no ha sido revelado de acuerdo a las leyes de privacidad alemanas, tenía 19 años en aquella época y servía con un regimiento de infantería mecanizada SS conocido como Der Führer. Admitió que estuvo presente en Oradour-sur-Glane en el momento de la operación. Sin embargo, negó cualquier implicación en los asesinatos.

El 10 de junio de 1944, cuatro días después de los desembarcos aliados en Normandía, la división blindada alemana acusada, ingresó a Oradour-sur-Glane, supuestamente en represalia por el secuestro de un oficial alemán por la resistencia francesa. La aldea fue cerrada y sus habitantes detenidos y conducidos a la plaza del pueblo, con el pretexto de un control de identidad.

"Los hombres fueron divididos en cuatro grupos y llevados por los pelotones de ejecución a cuatro graneros para ser asesinados," dice el documento con los cargos presentados al juez.

Después les dispararon, muchos de ellos en las piernas para que su muerte fuera lenta y dolorosa, los graneros se incendiaron, dice luego el documento.

Las mujeres y los niños fueron conducidos a la iglesia del pueblo y las puertas fueron cerradas. Se lanzaron granadas al edificio y también, se encendió. A cualquiera que intentara huir del incendio saltando por las ventanas le disparaban. La mayoría de las víctimas fueron quemadas vivas.

Ese llegaría a ser reconocido como el acto más bárbaro contra civiles llevadas a cabo por las fuerzas alemanas de ocupación en suelo francés.

La aldea, cerca de Limoges, ha estado desocupada desde entonces y las ruinas dejaron como testimonio el horror de la guerra.

Los fiscales acusaron a Werner C. de dar el tiro de gracia a 25 personas y directamente ser parte de los asesinatos de cientos más. En la acusación se le hace responsable de llevar "material inflamable a la iglesia".

El alemán sospechoso fue acusado por los fiscales de Dortmund a principios del 2014. Su nombre, junto con los de otros cinco soldados sobrevivientes estaban relacionados con los asesinatos, fue descubierto en los archivos de la policía secreta Stasi en la antigua Alemania Oriental.

El Tribunal de Colonia falló el martes, que no hay pruebas suficientes, bajo la forma de declaraciones de otros  testigos o documentos, que contradigan la declaración de inocencia del acusado.

"En un juicio, probablemente podría sólo ser probado que el sospechoso estuvo en la zona durante la masacre de Oradour-sur-Glane, como ha mantenido consistentemente," declaró la Corte.

"Esta mera presencia no es suficiente para probar ser cómplice de asesinato sin la prueba de otras circunstancias."

El singular acto de barbarie, sin embargo, sigue siendo una llaga abierta no sólo por la atrocidad de sí mismo, sino debido a la imposibilidad de castigar a los culpables.

Heinz Lammerding, general de las Waffen-SS, jefe de la unidad que llevó a cabo la masacre, fue capturada por las fuerzas aliadas pero nunca fue extraditado a Francia. Él recibió una sentencia de muerte, en rebeldía, por un tribunal militar de Bordeaux en 1951, pero murió tranquilamente en su casa bávara en 1971.

The Guardian: German court throws out Nazi massacre case against former SS man

Exordio: Versión de los alemanes (Epidodio en Oradour-sur-Glane

Exordio: Versión de los franceses (Epidodio en Oradour-sur-Glane

Exordio: Testimonio de Karl Gerlach (Episodio en Oradour-sur-Glane


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Horacio Diciembre 10, 2014 a las 14:22

Este articulo comienza diciendo que el señor era un oficial. Eso es tendencioso porque los oficiles tienen mas responsabilidad. Pero vi en otro sitio la noticia y dice que era ametralladorista. Los alemanes siempre han discrepado con los franceses sobre este asunto y defienden su tesis de que fue un acto de venganza porque los franceses asesinaron a un oficial muy respetado y que no fue tan sangriento como lo hacen ver. Pero por que DeGaulle oculto los documentos de la investigacion por 100 años?

Los comentarios están cerrados.