Traslado de restos de Ambrazevicius a Lituania causa polémica

por Admin el 15 Mayo, 2012

en Otros temas

Los restos de Juozas Brazaitis (Ambrazevicius), Primer Ministro de Lituania en 1941, que murió en EE.UU. el 28 de octubre de 1974, serán exhumados en Putnam, Connecticut, y trasladados a su país para ser enterrados con honores de Jefe de Estado en la Iglesia de la Resurrección en Kaunas.  En ruta, el 17 de mayo recibirá honores de Jefe de Estado en Vilnius, capital de Lituania.

Ambrazevicius, nacido en 1903, fue un historiador y político lituano de tendencia nacionalista.  Es mejor conocido por haber sido Primer Ministro en el Gobierno provisional formado el 23 de junio de 1941 hasta que fue desmantelado por la fuerzas ocupantes alemanas en agosto de ese año.

Formó gobierno con miembros del Frente de Activistas Lituano, organización de marcada tendencia antisionista y por tanto las organizaciones judías se oponen al traslado de sus restos desde Connecticut, EE.UU. a la capital lituana.

El alcalde de Kaunas, Andrius Kupcinskas, quien encabezó el comité que aprobó el traslado, afirmó que "todos los líderes de Estado merecen recibir los honores correspondientes.  El gobierno provisional trató de restablecer en Lituania la condición de Estado independiente.  Los historiadores pueden discrepar, pero su intento fue noble".

Sin embargo, la documentación histórica muestra conexiones entre el gobierno de Brazaitis y el gobierno alemán.  El nombre Ambrazevicius aparece en órdenes para establecer un campo de concentración de judíos, alegan las organizaciones judías.

El programa de actividades en Lituania a llevarse a cabo los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, incluyen una conferencia en memoria a realizarse en la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas.

Las organizaciones judías tratarán de boicotear la actividades conmemorativas, pero por otro lado hay quienes apoyan la conmemoración y rescatan los servicios prestados por Ambrazevicius durante la ocupación soviética y alemana.

Violeta Popova, embajadora encargada en Israel, dice: "Es difícil juzgar ese período desde la perspectiva actual".  Añade que Ambrazevicius fue perseguido por el gobierno alemán y el soviético, debido a su lucha por la independencia.  Más de una vez trató de convencer a Alemania que dejara de perseguir a los judíos en Lituania".  Añadió, que "después de la ocupación alemana fue perseguido por la Gestapo y fue exiliado en Estados Unidos".

Un documento que presentó, muestra que en 1975, el Servicio de Inmigración de EE.UU. le exoneró de haber participado en actividades pro-nazis o antisemitas.

Exordio: Biografía de Juozas Brazaitis (Ambrazevicius)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: