Transcripciones de Conferencia de Bretton Woods de 1944, encontradas en Departamento del Tesoro de EE.UU.

por Admin el 26 Octubre, 2012

en Otros temas

WASHINGTON — Un economista de la Tesorería, hurgando en la biblioteca del Departamento se tropezó con un tesoro histórico escondido a ojos vista: una transcripción de la Conferencia de Bretton Woods de 1944, que sentó las bases del moderno sistema monetario internacional.

bretton-articleLarge

El famoso economista John Maynard Keynes participó en la Conferencia de Bretton Woods, donde se creó el Fondo Monetario Internacional.

Los historiadores nunca supieron sobre la existencia de una transcripción del evento celebrado en el calor de la Segunda Guerra Mundial, cuando los delegados de 44 naciones aliadas que luchaban contra Hitler se reunieron en las montañas de New Hampshire para crear el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero hubo tres copias en archivos y bibliotecas alrededor de Washington que nunca fueron hechas públicas, hasta ahora.

"Es como si alguien nos entregara las notas de Madison del debate sobre la Constitución," dijo Eric Rauchway, un historiador de la Universidad de California, en Davis.

Los historiadores económicos que han visto la transcripción dicen que agrega color y detalle a los registros históricos, un grueso registro que muestra muchos pormenores de la época y posteriores sobre Bretton Woods. La transcripción parece no contener grandes sorpresas, pero arroja luz sobre los intensos debates mientras la guerra se desarrollaba en el extranjero.

Muestra al economista británico John Maynard Keynes, apresurándose en calcular las referencias de apoyo a los acuerdos generales sobre finanzas internacionales. Subraya el tremendo poder ejercido entonces por Gran Bretaña y, especialmente los Estados Unidos. También muestra que estaban siendo sembradas las semillas de los conflictos actuales.

Por ejemplo, siete décadas atrás, un número de países más pobres o más pequeños, protestaban por sus cuotas en el Fondo Monetario Internacional, que determinan el poder que se ejercía en el Fondo. Todavía muchos de esos países, incluyendo China e India, están presionando para tener mayor influencia hoy en día.

En una sección de la transcripción, un funcionario estadounidense presentó una propuesta para  repartir el poder en el fondo y subraya lo que estaba en juego, con la guerra llegando a su clímax en Europa.

"Luchamos juntos en los sangrientos campos de batalla. Navegamos juntos en el majestuoso mar azul. Volamos juntos en el cielo etéreo", dijo Fred M. Vinson, que más tarde se convirtió en jefe de la Justicia de los Estados Unidos. "La prueba que debemos enfrentar en esta Conferencia es si podemos caminar juntos, solucionar nuestros problemas económicos caminando por el sendero de la paz, como hoy marchamos por la ruta de la victoria."

Pero la respuesta no fue la de la unidad absoluta.

Un delegado de Teherán respondió: "A pesar del muy elocuente y conmovedor discurso del delegado de Estados Unidos, en nombre de la delegación iraní deseo afirmar que la cuota propuesta para mi país es completamente insatisfactoria".

A continuación, un delegado de China agregaba: "Dudo mucho antes de hacer sonar una nota discordante en esta Conferencia. Ha sido un gran esfuerzo de la Delegación de China promover la armonía y el éxito de esta gran empresa común. Pero cada delegación tiene sus propias dificultades".

Holanda, Grecia, Australia, India, Yugoslavia, Nueva Zelanda, Francia, Etiopía, Noruega y Gran Bretaña, agregaron a continuación sus comentarios y objeciones. "Creo que muchas personas han pensado en Bretton Woods como una malla entre tejida entre el Reino Unido y los Estados Unidos", dijo el Sr. Rauchway. "Pero es exagerado, y es definitivamente notorio en esta transcripción. Se puede ver a los países más pobres luchando en su propia esquina".

Kurt Schuler un economista del Departamento del Tesoro, estaba hace dos años revisando una sección con materiales "fuera de lugar" en la biblioteca, cuando se encontró con el documento de Bretton Woods. Lo estaba hojeando y vio algunas observaciones hechas por Keynes con las que no estaba familiarizado, una especie de equivalente para los economistas de un fan de Bob Dylan encontrando letras de canciones nunca antes publicadas.

"Las cotejé con las notas publicadas de Keynes," dijo el Sr. Schuler. "Y supe que tenía algo nuevo".

Su investigación reveló que existen tres copias de la transcripción que decenas historiadores económicos no conocen: la versión en el Departamento del Tesoro; una en los Archivos Nacionales; y la tercera en los archivos del Fondo Monetario Internacional.

En su tiempo libre, el sr. Schuler trabajó para ver la forma de convertir la transcripción amarillenta en un libro, con el coeditor, Andrew Rosenberg. Tuvo una enorme cantidad de trabajo, dijo el Sr. Schuler. Leyeron en voz alta la transcripción con un software de transcripción. Agregaron hipervínculos a los documentos mencionados en la Conferencia y escribieron notas históricas, resúmenes y anotaciones.

Esta semana, la transcripción pulida fue publicada como un e-book de 800 páginas por el Centro para la Estabilidad Financiera, un grupo sin fines de lucro basado en Nueva York que investiga los mercados financieros de investigaciones, donde el Sr. Schuler es socio mayoritario y el Sr. Rosenberg un asociado en investigación.

"Todo el mundo piensa que saben lo que sucedió en Bretton Woods, pero lo que saben ha sido filtrado por generaciones de relatos históricos", dijo Barry Eichengreen, un profesor de economía y ciencias políticas de la Universidad de California, en Berkeley, quien dijo en un comunicado. "La historia monetaria internacional nunca será la misma".

La transcripción proporciona "los entretelones de cómo fueron capaces de mantener un ritmo de trabajo que les permitió llegar a dos acuerdos realmente grandes, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dentro de un lapso de tres semanas," dijo el Sr. Schuler. "Keynes fue algo como un maestro para esa tarea", agregó.

Benn Steil, un asesor de alta jerarquía y director de economía internacional en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que los lectores pueden ver en la transcripción al Imperio británico "desintegrándose ante sus ojos". "Los británicos increpan a los indios por estar tan vociferantes. Los británicos están muy furiosos y mortificados por lo que su colonia les está haciendo," dijo, describiendo una disputa sobre las deudas con las colonias.

"Bretton Woods fue en realidad en un 95 por ciento un "Teatro de Kabuki" (teatro japonés tradicional), dijo. "Pero fue un interesante teatro Kabuki".

NewYork Times: Transcript of 1944 Bretton Woods Conference Found at Treasury

El Center for Financial Stability (Centro de Estabilidad Financiera) ha puesto los links a las transcripciones de los documentos en su sitio web.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: