Trabajadores indios encontraron oro perdido en la 2da GM

por Admin el 3 Febrero, 2011

en Otros temas

BOMBAY (AFP) – Trabajadores indios han descubierto barras de oro de un barco de carga británico que explosionó matando a cientos de personas mientras estaba atracado en Mumbai durante la Segunda Guerra Mundial, según un informe publicado el martes.

El periódico Mumbai Mirror dijo que los trabajadores descubrieron la barras de oro del vapor  SS Fort Stikine a última hora del lunes, mientras excavaban un nuevo muelle en la ciudad portuaria. El dragado continuará para ver si se puede encontrar más del oro faltante, agregó.

Los exámenes preliminares sugirieron que el oro – en dos barras con un peso de 100 gramos y 50 gramos – fue de la nave afectada, manifestó un alto funcionario policial.

"Los contratistas nos informaron tener el oro encontrado, cuyas barras pertenecen al lote que se hundió con el SS Fort Stikine", dijo el alto oficial Quaisar Khalid.

El Fort Stikine llevaba un cargamento de pacas de algodón, explosivos, barras de oro, pero las municiones no habían sido descargadas cuando se prendió fuego en el buque atracado, el 14 de abril de 1944, en los muelles Victoria en la entonces ciudad conocida como Bombay.

La explosión resultante dispersó los restos a kilómetros de distancia, los incendios permanecieron durante días y decenas de otros buques atracados en el puerto fueron destruidos. Entre 200 y 800 personas habrían resultado muertas como consecuencia del accidente.

El oro, con un valor estimado de entre uno y dos millones de libras de aquella época, estaba destinado a un banco de la ciudad para compensar el impacto de la guerra en los tipos de cambio de la India.

Algunas de las barras de oro se encontraron en la década de 1970 y fueron regresadas al gobierno británico, pero nada más se encontró desde entonces, publicó el diario.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: