The Pond: Red de espías

por Admin el 29 Julio, 2010

en Otros temas

Notables hazañas que implican a la red de espías secretos de EEUU llamada "The Pond" (El Estanque),  liderada por John Grombach durante 13 años, desde 1942 hasta 1955:

• 1943: El departamento de guerra encarga a Grombach para negociar con el encarcelado jefe de la mafia Charles "Lucky" Luciano para una conspiración que implicaría el asesinato de Benito Mussolini y la creación de una línea de espionaje militar en el sur de Italia. A cambio, Luciano podría ser liberado de la cárcel. Grombach más tarde le dijo a la FBI, que las negociaciones se cayeron cuando la OSS ofreció un mejor trato.

• 1944 y 1945: De acuerdo con los documentos en los Archivos Nacionales de EEUU, con anticipación "The Pond" obtiene informes acerca de la ofensiva final alemana en las Ardenas, la región de bosques y montañas de las Ardenas que cubre partes de Bélgica, Luxemburgo y Francia. En un solo documento, Grombach le dijo a su superior que "The Pond" había establecido contactos con el Mariscal Hermann Goering y había informado que "Alemania no sólo era capaz de presentar una férrea defensa sino que era capaz de montar una acción ofensiva".

• 1947: El 3 de noviembre de 1947, "The Pond" ayuda a Zoltan Pfeiffer, un alto político anticomunista, a escapar de Hungría. El agente James McCargar, trabajando fuera de la misión diplomática de los EE.UU., hizo arreglos para esconder a Pfeiffer, su esposa y su hija de 5 años de edad, junto con otra pareja, en cuatro grandes cajas y llevarlos a Viena en un vehículo, que estaba bajo el control de los estadounidenses, los británicos y los franceses, así como de los soviéticos. A continuación, volaron a Frankfurt. Varios días más tarde, Pfeiffer y su familia llegaron con seguridad a Nueva York.

• 1951: En un informe dirigido al director de la CIA, Grombach dijo que "The Pond" robó dos sistemas criptográficos secretos de la Embajada de Checoslovaquia en París, después de infiltrarse en la misión diplomática con dos contraespías de alto nivel. Los sistemas criptográficos fueron analizados por expertos estadounidenses que quebraron los mensajes codificados y "se convirtieron en la guía más importante, eficaz y vital del sistema básico o el método utilizado por los soviéticos y sus otros satélites para la mayoría de sus códigos o cifrados", escribió el Grombach.

The Star Tribune: Notable exploits involving "The Pond", the U.S. secret spy network led by John Grombach for 13 years, from 1942 to 1955


Artículo anterior:

Siguiente artículo: