Televisión rusa retira película de violación sexual del Ejército Rojo en 1945

por Andreas el 5 Mayo, 2012

en Otros temas

La película "Cuatro Días de Mayo", que muestra a un oficial del Ejército Rojo intentando violar a una huérfana alemana en 1945, fue retirada del aire por NTV, la pro-estatal estación de televisión, debido a las protestas de veteranos, dijo el canal ruso el sábado.

Cuatro Días de Mayo

"Nunca fue la intención de NTV echar a perder el día de fiesta de la generación de vencedores [Día de la Victoria del 7 de mayo]", dijo la televisora en un comunicado de prensa.

En lugar de "Cuatro Días De Mayo" de Achim von Borries (también conocida como "4 Tage im Mai"), NTV saldrá al aire el 7 de mayo con la película "En agosto del ’44", una película rusa filmada en el 2001 acerca de SMERCH, el servicio de contra inteligencia soviético.

La película de Von Borries, una co-producción ruso-alemana-ucraniana, se estrenó en el prestigioso festival de cine de Locarno, en Suiza, en el 2011 y tuvo una presentación limitada en salas en Rusia a principios de este año.

La película se hizo con la subvención de 50 millones de rublos (US$1,7 millones) del Ministerio de Cultura de Rusia, que apoya proyectos cinematográficos de "importancia cultural".

La película, ambientada en los días antes de la capitulación de la Alemania a principios de mayo de 1945, cuenta la historia de una unidad del Ejército Rojo que ocupa un orfanato de niñas alemanas y se enfrenta con fuerzas de la Wehrmacht que lo protegían y que estaban a la espera de la evacuación. Un alto oficial enviado a la unidad soviética intenta violar a una niña y, cuando es descubierto, para ocultar su falta engaña a otras unidades soviéticas para que ataquen el orfanato, lo que hace que alemanes y soviéticos unan sus fuerzas con el fin de salvar a las niñas.

La crítica rusa como Kommersant e incluso el diario Izvestia, aclamaron "Cuatro Días de Mayo" como una película con una atmósfera de mensaje humanista.  Sin embargo, no está claro qué grupos de veteranos criticaron los planes de NTV para que la película sea retirada del aire.

La victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la década de 1970 en un elemento básico de la propaganda soviética, elogiándola como un esfuerzo conjunto del heroico pueblo ruso y del gobierno, y sigue siendo un elemento vital de la ideología del Estado en la Rusia moderna.

Sin embargo, los críticos insisten en que esto ha llevado a convertir en tabú la discusión de las atrocidades cometidas por el Ejército Rojo en Alemania, donde cientos de miles de mujeres fueron violadas por soldados soviéticos en 1945, según los historiadores alemanes.

RiaNovosti: Russian TV Pulls Red Army Rape Film


Artículo anterior:

Siguiente artículo: