Taiwan propone iniciativa de paz sobre disputa de Diaoyutai (Islas Senkaku)

por Admin el 9 Agosto, 2012

en Otros temas

TAIPEI – Taiwan presentó una propuesta de paz destinada a aliviar las crecientes tensiones en la disputa territorial sobre una cadena de islas en el mar de China Oriental también reclamada por China y Japón.

La propuesta, presentada por el presidente Ma Ying-jeou, llegó después de que el Ministro de defensa japonés Satoshi Morimoto advirtió que Tokio podría enviar tropas a la cadena de islas, conocida como Senkaku en Japón, Diaoyu en China y Diaoyutai en Taiwan.

Son un grupo de islas inhabitadas en el Mar Oriental de China controladas por Japón. Están ubicadas al este de China, noroeste de Taiwan al oeste de  Okinawa y al norte de las islas Ryukyu.

Desde que la administración fue transferida por Estados Unidos a Japón en 1971, la soberanía de las islas ha sido reclamada por la República Popular China y la República de China (Taiwan). Los chinos dicen que les pertenecen desde el siglo XIV.  Los japoneses controlaron las islas desde 1895 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.  Estados Unidos las administró como parte de la administración de las islas Ryukyu desde 1945 hasta 1972, cuando las islas fueron devueltas a Japón.

"El reciente aumento de las tensiones debido a la disputa de las Diaoyutai tiene el potencial de poner en peligro la paz y la estabilidad en el este de Asia", dijo Ma Ying-jeou durante la conmemoración del tratado firmado en Taiwan, entre Japón y el Gobierno del Kuomintang liderado por Chiang Kai-shek, tras la derrota de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

"La paz y la prosperidad en la región han costado mucho y la República de China no quiere ver otra vez una catástrofe como la segunda guerra chino-japonesa ocurrida aquí," dijo, usando el nombre oficial de Taiwan.

El Gobierno del Kuomintang huyó del continente a Taiwan en 1949, al final de la guerra civil, y ahora Taiwan también reclama las islas y por ello activistas locales han intentado navegar hacia la zona en litigio para apoyar la reclamación de Taipei.

El mes pasado, buques guardacostas de Taiwan y Japón "chocaron" en aguas cercanas a las disputadas islas, cuando el buque Taiwanés escoltaba activistas a la zona.

Renovando el reclamo territorial de Taiwan, Ma Ying-jeou instó a todas las partes a ejercer moderación, dejando de lado las controversias y utilizar en su lugar medios pacíficos para resolver el largo litigio.

"Llegar a un consenso sobre el empleo de un código de conducta en el mar de China Oriental y el establecimiento de un mecanismo de cooperación para explorar y desarrollar los recursos en el mar de China Oriental, ayudaría a asegurar la paz en la región", dijo.

Las tensiones entre Pekín y Tokio subieron el mes pasado después que buques chinos navegaron en aguas cercanas a las islas ricas en recursos naturales.

Japón presentó dos denuncias formales a Beijing y convocó al embajador chino en Tokio para entregarle una nota de protesta.

Los islotes deshabitados fueron el escenario de un enfrentamiento particularmente desagradable a finales de 2010, cuando Japón detuvo a un arrastrero chino que embistió a dos de sus buques guardacostas.

Las tensiones subieron cuando el controversial gobernador de Tokio Shintaro Ishihara sugirió comprar la cadena de islas de su propietario japonés.

El Primer Ministro de Japón ha dicho que el Gobierno central también estaba considerando comprar la cadena de islas, provocando una enojada respuesta de Beijing.

Japan Today: Taiwan proposes peace initiative over island dispute


Artículo anterior:

Siguiente artículo: