Svetlana Alliluyeva, hija de Stalin, muere de cáncer en EE.UU.

por Admin el 30 Noviembre, 2011

en Otros temas

Svetlana Alliluyeva, también conocida como Lana Peters, única hija del dictador soviético Josef Stalin, murió el martes pasado en EE.UU. de cáncer de colon en un hogar de cuidado en el estado de Wisconsin, dijeron funcionarios.

Su deserción de la Unión Soviética en 1967, fue un golpe propagandístico aprovechado por los EE.UU.  Peters escribió cuatro libros, dos de ellos sus memorias que resultaron ser un best-seller.

Pero ella siempre dijo que no podía escapar de la sombra de su padre.

Svetlana Alliluyeva, hija de Stalin

‘Pequeño Gorrión"

Refiriéndose a la libertad de expresión, cuando Peters llegó a los EE.UU., dijo que llegaba por la "libertad de expresión que me ha sido negada durante tanto tiempo en Rusia".

Dijo ella que su deserción fue motivada en parte por el tratamiento de las autoridades soviéticas al ciudadano indio Brajesh Singh, un comunista que tuvo una relación con ella.

A pesar de que más tarde se refirió a Singh como su esposo, a los dos nunca se les permitió casarse.

Cuando Singh murió en 1966, Peters fue a la India para esparcir sus cenizas, pero en lugar de regresar a la Unión Soviética pidió asilo político en la embajada de Estados Unidos.

Quemó su pasaporte, denunciando al comunismo y a su padre, a quien llamó "un monstruo moral y espiritual".

Se graduó en la Universidad de Moscú en 1949, trabajando inicialmente como profesora y traductora.

Peters se casó tres veces y tuvo dos hijas y un hijo.

Su primera memoria, "Twenty Letters to a Friend" (Veinte Cartas a un Amigo), fue publicada en 1967 y ganó más de 2,5 millones dólares por los derechos.

Ella tomó el nombre de Lana Peters al casarse en Estados Unidos con el arquitecto William Wesley Peters.

La pareja se estableció en el centro de Wisconsin y tuvo una hija, Olga, antes de divorciarse en 1973.

Svetlana Alliluyeva dijo que la gente no podía entender su pasado, pero regresó brevemente a la Unión Soviética en la década de 1980, renunciando a los EE.UU., pero regresó después de que surgieron disputas con sus familiares.

En una entrevista en 1990 con el periódico británico "The Independent", Peters dijo que no tenía dinero y estaba viviendo con su hija Olga en una casa alquilada.

Stalin, quien murió en 1953, es considerado responsable de la muerte de millones de sus compatriotas.

Peters – que tenía seis años cuando su madre se quitó la vida – fue una vez muy allegada a su padre, quien la llamaba su "pequeño gorrión". Pero se distanciaron en sus últimos años.

Stalin envió al primer amor de su hija, un cineasta judío, a un campo de prisioneros en Siberia.

Su hermano, Jacob, murió en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su padre se negó a intercambiarlo por un general alemán, y su otro hermano, Vasili, murió por alcoholismo, a la edad de 40 años.

Lana Peters lamentó la constante asociación que le hacían con su padre.

"La gente dice, "la hija de Stalin, la hija de Stalin", que en realidad quieren decir que ando por ahí con un rifle disparándole a los estadounidenses", dijo una vez.

"O dicen: No, ella vino aquí. Ella es una ciudadana estadounidense, que significa que estoy con una bomba entre los dos.

"No, no soy ni la una ni la otra. Sólo estoy en un punto intermedio."

Mientras Peters denunciaba el régimen de su padre, también culpó a otros dirigentes del Partido Comunista por la política de la Unión Soviética de enviar a millones de presos políticos a campos de trabajo.

En declaraciones a la BBC en 1990, Peters dijo que la vida en la URSS se hizo mucho más fácil para todos, incluida ella misma, después de que Nikita Kruschev llegó al poder.

Ella reveló que Kruschev le mostró con antelación su discurso del 20º Congreso del partido, por lo que no le sorprendió. En ese sentido, tres años después de la muerte de Stalin, Kruschev denunció a su predecesor como un déspota brutal.

Entrevistada en Cambridge, Peters dijo: "Cuando mi madre nos dejó, él [Stalin] se quedó completamente solo y creo que lo que vino después, en los años 30 y después de la guerra en los años 40 – Creo que fue el resultado de su completa soledad estando en la cima del mundo. Nadie se atrevía a discutir con él."

BBC: Stalin’s daughter Lana Peters dies in US of cancer


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Nelida Palma Diciembre 18, 2011 a las 10:55

Despues de leer tanto sobre los crimenes de Stalin ver esa foto causa consternacion. ¿Sera que solo fue un pose para la foto?

Los comentarios están cerrados.

{ 1 trackback }