Sumas mal hechas: Alemania le debe a Grecia, dice izquierdista griego

por Admin el 24 Junio, 2012

en Otros temas

ATENAS (Reuters) – Los nuevos líderes de Grecia pueden querer renegociar los 130 mil millones de euros del paquete de rescate de Alemania y de otros prestamistas, pero el veterano icono de la resistencia griega persigue un objetivo más ambicioso.

Manolis Glezos, un políticos de izquierda de 89 años de edad, famoso por haber subido al Acrópolis, en mayo de 1941, para retirar la bandera alemana, dice que Alemania aún le debe más a Grecia por las reparaciones de guerra que el costo total del actual rescate.

"Nosotros no le debemos dinero a los alemanes, son ellos quienes nos lo deben", dijo a Reuters en una entrevista en su oficina central de Atenas, sentado delante de una hilera de carteles de la campaña de su bloque radical, Syriza, que obtuvo el segundo lugar en el Parlamento griego en las pasadas elecciones del domingo.

"El total que nos deben es de 162 mil millones de euros sin intereses. Si sumas 3 por ciento de interés anual, es más de un billón de euros. Sin embargo, podemos aceptar un pequeño recorte en los intereses."

Glezos dice que Alemania no le pagó a Grecia la indemnización por la ocupación y el saqueo del país entre 1941 y 1944, ni les pagó el préstamo obligado a Grecia por el Tercer Reich.

Alemania niega que aún tenga deudas pendientes de reparación de guerra. Este tema largamente postergado ha resurgido este año con mayor énfasis, ahora que el gobierno de Atenas se tambalea muy cerca de la bancarrota y ante los clamores de Berlín para que Grecia imponga severos recortes de gastos para equilibrar sus cuentas.

La protesta de Glezos sobre el tema tiene una enorme autoridad en particular en Grecia a causa de sus actos de rebeldía en tiempos de guerra, que le valieron una condena a muerte in absentia de los ocupantes alemanes.

Glezos sigue siendo un líder parlamentario que encabezó la lista del partido de los candidatos del Syriza en las elecciones del domingo. Dice que ha dado alrededor de 80 entrevistas a medios de comunicación extranjeros que van desde Japón a Venezuela en la última semana.

Los números que utiliza Glezos para calcular el dinero que Alemania debe, son de las reparaciones de guerra otorgadas a Grecia en una conferencia internacional en París en 1946 (US $7 mil millones en ese momento, ajustado por la inflación a 108 mil millones de euros en dinero de hoy) y el préstamo forzoso que hizo Grecia ($3500 millones, ajustado a 54 mil millones de euros de hoy).

En febrero, veintiocho parlamentarios griegos presentaron una propuesta que pide un debate sobre las reparaciones de guerra adeudadas por Alemania. El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Stavros Dimas, dijo que la cuestión seguía abierta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo a principios de abril que Berlín reconocía su responsabilidad por la Segunda Guerra Mundial, pero que había pagado todas las reparaciones debidas a Grecia.

Alemania no sólo había "asumido su responsabilidad histórica por las injusticias perpetradas por el régimen nazi", pero que "además, hizo reparaciones que fueron más allá de sus obligaciones legales -también vis-à-vis Italia y Grecia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado.

Glezos, que fue gaseado con lacrimógenas por la policía antidisturbios durante una manifestación contra las medidas de austeridad en febrero pasado, insiste en que Alemania no ha pagado y dice que el tema ha adquirido nueva fuerza debido a las demandas de Alemania de recortes en el gasto griegos.

"¿Quiere la señora Merkel vengarse de los griegos, porque fuimos nosotros los primeros en Europa en rechazar al Tercer Reich?" , pregunta con un guiño de ojo. "¿Ella quiere vengarse de nosotros, ya que anulamos todos los planes de Hitler?"

El lenguaje puede parecer extremo, pero refleja la fuerte tendencia del pensar de la izquierda griega. Stathis Stavropoulos, el principal dibujante del periódico local, ha ganado la atención internacional con dibujos de los alemanes como los oficiales de la Wehrmacht dando órdenes a los desventurados griegos.

"Nuestro sueño de la Unión Europea fue muy diferente", dijo Stavropoulos a Reuters en una entrevista. "Fue el de una unión de países y de pueblos no … un Cuarto Reich alemán".

En refuerzo a la analogía, Manolis Glezos recordó cómo en 1943, el ministro de Propaganda alemana, Joseph Goebbels, publicó un artículo en el semanario Das Reich, periódico del partido Nacionalsocialista, titulado "El año 2000".  "En ese artículo, Goebbels predijo que en el año 2000, la cultura y la civilización alemana sería la más poderosa de Europa. Esta estimación sólo falló en 10 años".

YahooNews: Sums are wrong: Germany owes Greece, leftist says

Exordio: Grecia en la guerra


Artículo anterior:

Siguiente artículo: