Subasta de juego de escritorio usado por Hitler para firma de Tratado de Munich

por Admin el 4 Diciembre, 2011

en Otros temas

La firma "Alexander Historical Auctions" (Subastas Históricas Alexander), con sede en Connecticut, pondrá a subasta el día 8 de diciembre un pesado juego de escritorio hecho en bronce que fue usado por Hitler el día 30 de septiembre de 1938, cuando firmó el Pacto de Munich, en compañía de Benito Mussolini, el Primer Ministro británico Neville Chamberlain y el Primer Ministro francés Edouard Daladier. 

juego-de-escritorio-de-hitler

Con esa firma sellaron el acuerdo mediante el cual Alemania tomaba el control de Checoslovaquia que así quedaba disuelta después de apenas 20 años de existencia, cuando fue creada por mandato de la Liga de Naciones al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Aprovechando la oportunidad, el Primer Ministro británico firmo un acuerdo de paz con Hitler.  Creyendo que así coronaba su anhelo de apaciguamiento, Chamberlain regresó a Londres y al bajar del avión mostró eufórico el papel gritando "Creo que es la paz para nuestro tiempo".

pacto-de-munich

"Subastas Históricas Alexander" estima que la subasta, cuyo valor calculado es de $500,000 – $600,000 y que se realizará los días 8 y 9 de diciembre, será un éxito.   "Esta es una reliquia de museo de gran importancia histórica", dice Bill Panagopulos, presidente de Subastas Alexander. La firma tiene su sede en Connecticut, y realiza sus subastas en vivo y en línea en tiempo real.

Por supuesto, el ingenuo esfuerzo de apaciguamiento fracasó y Chamberlain se convirtió para siempre en una mancha en la historia de la política exterior británica.  No podía ser de otra forma, porque la firma de ese tratado de paz no resolvía los problemas de fondo.

El juego de escritorio es sólo una de varios artículos históricos de la época de antes y durante la guerra. Otros incluyen detalles de un plan secreto de post-guerra hecho por Alemania, el Vaticano e incluso funcionarios de EE.UU. para formar un ejército para repeler cualquier intento de invasión soviética de Alemania Occidental, y una copia firmada por Albert Einstein en 1939 de su carta a Roosevelt sugiriendo que la ciencia podría utilizar la fisión atómica para crear "bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas".

Desde 1945, el juego de escritorio ha estado en poder del estadounidense John McConn que, al final de la guerra, siendo teniente del ejército, fue asignado a la vigilancia de objetos de arte de las oficinas de Hitler .

En la oficina y los alrededores, McConn encontró valiosas obras de arte de oro, y armas diseñadas por Hitler. En el sótano del edificio descubrió el juego de escritorio, pensó que era un bonito recuerdo, y lo envió a su casa en Texas.

Durante años, no consideró su venta. En su lugar, dejó que sus hijos lo llevaran a la escuela para mostrar la pieza y contar la historia, dice Panagopulos.

El juego de escritorio mide 24" de ancho, 14-3/4" de profundidad y 1-3/4" de altura, con dos tinteros de 2" de altura sobre la base del juego de escritorio. Los depósitos vidrio para la tinta están incrustados en los tinteros de bronce. Entre los dos tinteros están las iniciales de Hitler "AH" en alto relieve en entre ellos una gran águila que tiene en sus garras una corona de alrededor de una esvástica.

El rectángulo en bajo relieve servía para colocar el papel secante, las plumas y lápices. La parte inferior del conjunto tiene un acabado en caoba.

En conjunto, el juego de escritorio da la impresión de ser un modelo arquitectónico, por lo que en  opinión de los subastadores, puede haber sido diseñado por el propio Hitler.   La fotográfica que forma parte de la investigación es prueba que sin duda fue utilizado en la firma del Pacto de Munich el 30 de septiembre de 1938.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: