En subasta Cruz Victoria alcanza precio récord

por Admin el 20 Noviembre, 2009

en Otros temas

La Cruz Victoria concedida a un joven piloto de 21 años de edad, durante la Segunda Guerra Mundial fue vendida en una subasta en Londres por 335.000 libras esterlinas.

La Cruz Victoria, que fue otorgada al Teniente de Vuelo Bill Reid en 1944 por el Rey Jorge VI, fue ganada en la subasta por un comprador anónimo, estableciendo un nuevo precio récord.

Al Teniente de Vuelo Reid, de Crieff, Perthshire, le otorgaron la condecoración, por su desempeño durante un bombardeo en Alemania en 1943.

Voló su bombardero Lancaster 200 millas hacia su objetivo en Dusseldorf a pesar de haber sido herido en dos ataques consecutivos.

Después de sufrir heridas en la cabeza, hombros y manos en el ataque aéreo sobre la costa holandesa y un segundo ataque por un Focke Wulf 190, El Teniente Reid logró realizar con éxito su misión sobre Alemania y regresar a casa.

Los ataques a su avión en última instancia, cobraron la vida de su navegante y su operador de radio.

Un total de cinco de sus condecoraciones fueron subastadas en Spink de Londres, levantando 348.000 libras esterlinas.

Mark Quayle, especialista en condecoraciones de Spink, dijo: “Este fue un precio totalmente justificado que refleja un notable acto de valentía”.

El Teniente de Vuelo Reid, que nació en Baillieston, Glasgow, más tarde se unió al 617 Escuadrón de Bombardeo de la RAF, más conocido como “The Dam Busters”.

Su servicio activo llegó a su fin después de que fue derribado en 1944 y pasó el resto de la guerra como prisionero de guerra.

Reid murió en su casa en Crieff en noviembre de 2001.

La medalla, que es el más alto honor por valentía en las fuerzas armadas británicas, fue otorgado por primera vez por la Reina Victoria en 1854.

BBC News
WWII bomber pilot’s Victoria Cross fetches record price

La Cruz Victoria


Artículo anterior:

Siguiente artículo: