Eslovenos veteranos de guerra molestos por prohibición de celebración

por Admin el 24 Junio, 2012

en Otros temas

Los ex guerrilleros comunistas de Eslovenia, que lucharon contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial se rebelaron el sábado después de que el gobierno les prohibió participar en las celebraciones de la independencia.

activista_esloveno

Las asociaciones de veteranos de la Segunda Guerra Mundial -con banderas y uniformes que incluyen insignias y símbolos comunista- siempre tomaron parte en las ceremonias que marcan la declaración de la independencia de Eslovenia de Yugoslavia el 25 de junio de 1991.

Sin embargo, el gobierno decidió que este año sería diferente, porque ver tales símbolos es un doloroso recordatorio de que el país fue parte de la Yugoslavia comunista.

"Muchos eslovenos fueron asesinados por balas disparadas por partisanos que usaban estos símbolos", dijo Milan Zver del gobernante partido Democrático Esloveno (SDS) de centro derecha del primer ministro Janez Jansa.

"Los participantes en la ceremonia fueron seleccionados basados en el carácter del día de fiesta celebrado el 25 de junio de 1991, cuando Eslovenia proclamó su independencia", dijo el viernes la oficina de información del gobierno en un comunicado.

Los partisanos eslovenos comunistas fueron los primeros en tomar las armas después de que el país fue ocupado en 1941 por los alemanes e italianos, quienes respondieron con numerosas atrocidades, incluyendo la destrucción de pueblos enteros.

Después de la guerra, Eslovenia pasó a formar parte de Yugoslavia, con muchos partisanos que formaron el gobierno comunista, no menos importante fue el líder Josip Broz, Tito, quien gobernó con mano dura durante 40 años hasta su muerte en 1980.

YahooNews: Slovenian WWII veterans angry over celebration ban


Artículo anterior:

Siguiente artículo: