Siemens investigada por el MI5 desde 1915

por Admin el 26 Agosto, 2010

en Otros temas

Según los documentos liberados por el MI5 y publicados en los Archivos Nacionales de Gran Bretaña, los empleados de la subsidiaria de la empresa alemana Siemens en Inglaterra fueron investigados por espionaje.

Los archivos recientemente publicados demuestran que un número de empleados fueron investigados por actividades de inteligencia, mientras trabajaba para la empresa entre los años 1930 y 1940.

MI5 temía que la Siemens, que tenía sucursales en todo el mundo, estaba colaborando con el régimen de Hitler en su política exterior y para alcanzar los objetivos de la guerra.

La inteligencia británica temía que las empresas alemanas que operaban en el Reino Unido o en otros países, especialmente en el Imperio Británico, podrían ser utilizados por el gobierno alemán como parte de su política exterior y para el esfuerzo de guerra.

En 1936 el gobierno alemán había dejado bien en claro que "todo hombre y mujer alemanes debían prestar servicio a la Patria en tiempo de guerra y que los alemanes que vivían en el extranjero, incluidos los que tenían doble nacionalidad, estaban obligados a servir cuando fueran llamados".

Los archivos muestran una serie de investigaciones que se ordenaron sobre las actividades desempeñadas por empleados de Siemens.

Algunos de ellos fueron solicitados por Lord Rothschild, quien fue jefe de la unidad de lucha contra el sabotaje en el MI5 en ese momento. 
En el período previo a la Segunda Guerra Mundial, el MI5 estaba preocupado por las  operaciones de Siemens en el Reino Unido.

Una subsidiaria de la empresa, la Siemens-Halske-Schuke, empresa dedicada al rubro de electricidad, que tenía fábricas en Ealing y Acton en el oeste de Londres, fue identificada en los archivos como "la célula de los fanáticos nazis".   La empresa alemana tenía personal especialista que tenían acceso a fábricas de armamentos

Había sospechas de que los empleados alemanes de la empresa estuvieron involucrados en labores de inteligencia.

Se dice que los ingenieros de Siemens viajaban continuamente por todo el Reino Unido, pero "nadie sabía a dónde iban" o siquiera dar razón de su paradero.

La sucursal británica de la empresa fue cerrada tras el comienzo de la guerra en el marco de la Ley de Comercio con el Enemigo, de 1939.
Siemens llamó la atención del MI5 por primera vez durante la Primera Guerra Mundial a raíz de una carta anónima de Chile. En ella describían cómo algunos británicos que vivían en Antofagasta, Chile,  creían que la empresa tenía una "instalación inalámbrica clandestina".   Pero, también se observaron actividades sospechosas en subsidiarias de Siemens en Georgia, España, Suiza, Egipto, Panamá y Argentina durante la Primera Guerra Mundial.

Los documentos contienen informes sobre las empresas Siemens, que abarcan las dos guerras mundiales y van desde 1915 hasta 1954.

The National Archives,
Kew, Richmond, Surrey, TW9 4DU, UK:
The German Siemens-Halske-Schuke combine (KV 2/3313 – KV 2/3316) 1915 – 1954


Artículo anterior:

Siguiente artículo: