Shinzo Abe y Vladimir Putin acuerdan reiniciar las conversaciones de Paz

por Admin el 29 Diciembre, 2012

en Otros temas

Tokio: El viernes, el Primer Ministro Shinzo Abe acordó con el Presidente ruso Vladimir Putin reiniciar conversaciones sobre un Tratado de Paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial debido a una disputa territorial, dijo un funcionario.

abe-putin

En una conversación telefónica de 20 minutos, Abe, quien fue elegido formalmente el miércoles para su segundo periodo como Primer Ministro de Japón, también acordó visitar Rusia en una fecha "apropiada" en el 2013, dijo el funcionario japonés.

El predecesor de Abe, Yoshihiko Noda, había planeado visitar Rusia en diciembre, pero el viaje fue cancelado debido a un problema de salud de Putin, dijeron en los medios japoneses.

Esos informes fueron negados inmediatamente por el portavoz de Putin, quien dijo que el viaje no había sido programado definitivamente y que podría realizarse en enero.

Abe, que fue Primer Ministro en el 2006-2007, volvió al poder después que su partido conservador demócrata liberal abrumó al partido democrático de centro-izquierda de Noda en una elección general realizada en Japón este mes.

En la conversación, Abe le dijo a Putin que los dos países deben trabajar duro para encontrar una "solución mutuamente aceptable" para la cadena de islas, dijo el funcionario.

Rusia y Japón llevan mucho tiempo en desacuerdo sobre las islas Kuriles, que las fuerzas soviéticas se apropiaron en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, expulsando a los habitantes japoneses.  Tokio se refiere a las islas como sus "Territorios del Norte".

La disputa ha impedido que los dos países firmen el tratado de paz, postergado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Putin le dijo a Abe que "hay una necesidad de instruir a las cancillerías de ambos países para que activen  el proceso en relación con el Tratado de paz", dijo el funcionario.

El Primer Ministro ruso Dmitry Medvedev provocó la ira de Japón cuando visitó las islas este año, añadiéndola a una visita muy controvertida que hizo mientras se desempeñaba como Presidente en noviembre de 2010.

Japan Today: Abe, Putin agree to restart peace pact talks


Artículo anterior:

Siguiente artículo: