Salón Ámbar saqueado durante la Segunda Guerra Mundial será restaurado

por Admin el 16 Mayo, 2013

en Otros temas

Kaliningrad, 16 de mayo (IANS/RIA Novosti) la legendaria sala ámbar, una antigüedad de la época zarista, que fue saqueada por las fuerzas alemanas al final de la Segunda Guerra Mundial, será recreada por artesanos en el enclave Europeo de Kaliningrado.

cuarto-ambar

El plan de restauración de la Generalitat de Kaliningrado, el enclave Báltico ruso con los más grandes depósitos de ámbar en el mundo, es parte de una campaña para detener la minería ilegal.

La estimación de los expertos es que entre 60 a 100 toneladas de ámbar son extraídas ilegalmente cada año en la región de Kaliningrado, donde se están destruyendo los depósitos de ámbar natural, zona que se cree contiene más del 90 por ciento del total de las reservas de ámbar conocidas en el mundo.

El Rey Frederick I invitó a artesanos alemanes para decorar con paneles de ámbar el salón principal de su palacio, poco después de acceder al trono prusiano en 1701.

Pero después de la muerte del rey en 1713, su hijo Frederick Wilhelm I puso fin al costoso trabajo de poner los paneles de ámbar en las paredes de una pequeña sala del gran palacio real en Berlín.

Tres años más tarde, obsequió los paneles como un regalo al zar Pedro I de Rusia, que los almacenó en el Peterhof, su Palacio de verano.

Fue sólo en 1743 que la Emperatriz Elizaveta Petrovna decidió utilizar los paneles de ámbar para decorar una de sus cámaras principales en el Palacio de Invierno.

Las decoraciones originales fueron agrandadas y eventualmente se convirtieron en el legendario Salón ámbar, conocido como la "octava maravilla del mundo".

Los adornos fueron saqueados durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas alemanas y llevados a Königsberg (ahora Kaliningrado) donde se perdieron en los intensos combates y bombardeos ocurridos allí al final de la guerra en 1945.

Sólo dos pequeñas piezas de decoración de la habitación finalmente se redescubrieron y volvieron a Rusia.

Según la Ministra de Cultura de la región, Svetlana Kondratyeva, la sala recreada se instalará en el edificio de 1899 de la fábrica de ámbar del Estado Konigsberg tras su renovación, que luego se trasladarán al Museo de Ámbar de la ciudad.

–IANS/RIA Novosti

Business Standard: Amber Room, looted by Nazis during WWII, to be recreated


Artículo anterior:

Siguiente artículo: