Después de 65 años, anulan sentencias por traición a la patria

por Admin el 9 Septiembre, 2009

en Otros temas

BERLIN (AP) De manera unánime el Parlamento de Alemania aprobó la anulación de las sentencias por traición a la patria dictadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Las sentencias por traición acarreaban la pena de muerte y eran dictadas por cualquier acto que representara un daño contra la nación o de ayuda al enemigo. Bajo ese principio personas fueron acusadas por resistencia política, ayudar a judíos, prestarle ayuda a prisioneros de guerra, vender productos en el mercado negro y otros actos similares.

Desde el final de la guerra, hace 65 años, las recusaciones a las sentencias por traición fueron tratadas por un fiscal que las analizaba, caso por caso, para determinar si procedía o no reconsiderarlas.

Inicialmente, algunos miembros de la Cancillería del conservador Partido Demócrata Cristiano de Angela Merkel y de la Unión Social Cristiana de Bavaria se opusieron a aprobar la moción de anulación, argumentando que tal medida podía afectar los principios castrenses. Pero después que el estudio llegó a la conclusión que era imposible determinar que los actos que ocasionaron las sentencias pudieran afectar a terceros, aceptaron apoyar la moción.

No es posible conocer cuántas personas fueron acusadas por traición, pero sí se sabe que fueron miles de personas las sentenciadas a muerte por deserción, intentos de desmoralizar a las tropas o traición. Sin embargo, aunque la mayoría de las sentencias son hoy consideradas injustas, durante años después de la guerra aquellos sentenciados que sobrevivieron sufrieron el ostracismo de la sociedad alemana.

Referencia:

65 years after WWII, German parliament overturns all Nazi-era treason convictions


Artículo anterior:

Siguiente artículo: