Sentencia de Tribunal Europeo de DDHH sobre masacre de Katyn del 13 de abril de 1943

por Andreas el 14 Abril, 2012

en Otros temas

El 13 de abril de 1943, la radio alemana anunció el descubrimiento por parte de soldados alemanes de una fosa común de prisioneros de guerra polacos en el bosque de Katyn, situado cerca de la ciudad de Smolensk.  Se encontró que varias fosas comunes en la zona contenían los restos de aproximadamente 21.000 oficiales polacos ejecutados en 1940.

masacre_katyn

Mientras que Alemania acusó a la Unión Soviética de los asesinatos, Stalin, a su vez acusó a Alemania. Los sucesivos líderes soviéticos continuaron negando cualquier responsabilidad por los asesinatos. En 1990, en el ocaso de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov reconoció por fin que Stalin había ordenado las ejecuciones. A pesar de admitir la masacre, los líderes rusos no se han referido a los hechos como genocidio, no hubo arrestos nunca, y ninguno de los nombres de los verdugos se dieron a conocer nunca.

El 16 de abril, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunciará sobre si la masacre de Katyn fue adecuadamente investigada por las autoridades rusas. El caso fue llevado a la corte por 15 ciudadanos polacos que son parientes de víctimas encontradas en Katyn. Según los demandantes, las autoridades rusas no han investigado adecuadamente las circunstancias de los asesinatos.

Las relaciones diplomáticas entre Polonia y Rusia, en particular sobre este tema, siguen siendo tensas hasta la fecha. La cuestión escaló dramáticamente en abril de 2010, cuando el presidente polaco y todo su séquito murieron en un accidente aéreo cuando se dirigían al bosque de Katyn para conmemorar los 70 años de la masacre. Muchos en Polonia creen que el accidente fue un asesinato orquestado por Rusia.

TheEpochTimes: What Soviet-perpetrated massacre was discovered by German soldiers April 13, 1943?


Artículo anterior:

Siguiente artículo: