Senador plantea denunciar a jóvenes comunistas sobre Katyn

por Admin el 9 Septiembre, 2010

en Otros temas

Praga, 08 de septiembre (CTK) – La Asociación de la Juventud Comunista (KSM) se enfrentará a una denuncia penal contra la negación y el cuestionamiento de genocidio como ellos dicen, que la masacre de Katyn de 1940 no fue cometido por la Unión Soviética, sino por el régimen nazi, dijo ayer el senador Jiri Oberfalzer (Partido Cívico Democrático, ODS).

En 1940, la policía secreta soviética NKVD asesinó a tiros a 22.000 oficiales del ejército polaco que fueron prisioneros de guerra desde la invasión del este de Polonia en 1939, por la Unión Soviética. Durante décadas, Moscú culpó de la masacre a Alemania, admitiendo sólo su responsabilidad en la década de 1990.

Oberfalzer dijo, junto a Stanislav Novotny, ex jefe de la policía y representante del Instituto de Información Petr Cibulka, que había decidido incoar un procedimiento penal.

"Los pasos dados por la KSM son escandalosos", dijo Oberfalzer, agregando que incluso las autoridades rusas se atribuyeron la responsabilidad y se disculparon por el crimen de Katyn, mientras que jóvenes comunistas checos utilizan los documentos de la NKVD para corroborar su causa, insistiendo en la posición mantenida por el régimen soviético durante décadas.

El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) se ha distanciado un poco de los puntos de vista de los jóvenes comunistas.

La portavoz de KSCM dijo que el KSM fue un grupo cívico, no una parte del KSCM.

"Cualquiera que sea la opinión de sus miembros, ellos comparten toda la responsabilidad por ellos como es normal en un país donde existe el imperio de la ley", dijo en un comunicado de prensa enviado a CTK.

Los jóvenes comunistas dicen que las evidencias sobre la responsabilidad del régimen soviético había sido manipulado.

"La falsificación del caso Katyn es aún más vergonzoso, porque están implicados el liderazgo anti-comunista de Rusia, encabezada por Vladimir Putin y Dimitri Medvedev", dice la KSM en un artículo en su página web.

"Cualquier aprobación, apología, o la negación de la verdad sobre los crímenes contra la humanidad y la democracia, amenazan a la democracia. Si un Estado democrático no procede resuelta y comprensivamente, esto puede producir los objetivos fatídicos como los que sabemos del pasado", dijo Oberfalzer, añadiendo que iba a entregar la denuncia en la oficina del Fiscal de la Nación esta tarde.

El delito de negar o cuestionar el genocidio también se refiere a los crímenes comunistas contra la humanidad y al esfuerzo de aniquilar al grupo de personas de esa clase o con condiciones similares, que tiene una pena de hasta a tres años de prisión.

PragueMonitor: Senator files complaint against young Communists over Katyn


Artículo anterior:

Siguiente artículo: