Se hacen excavaciones en el cementerio de Assam buscando restos de soldados japoneses

por Admin el 20 Enero, 2012

en Otros temas

Por segundo día consecutivo, el jueves, obreros de Assam continuaron excavando un cementerio de la Segunda Guerra Mundial para buscar restos de 11 soldados japoneses.

Un oficial de la "Commonwealth War Graves Commission" (CWGC) [Comisión de Tumbas de Guerra de la Mancomunidad Británica] dijo que la operación de excavación comenzó el miércoles en el cementerio de guerra en Guwahati, la principal ciudad de Assam, para recuperar los restos de los 11 soldados japoneses enterrados en el lugar.

guwahati

Un equipo oficial de tres miembros del gobierno japonés supervisa los trabajos de exhumación. (Foto de The Shillong Times)

La delegación incluye a Ken Miyashita, quien es subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la división de planificación de alivio de las víctimas de la guerra, además de Matsubayshi Koju, primer secretario en la embajada japonesa en Nueva Delhi, y del experto técnico, Masahiro Takeda.

"Según los informes disponibles con el gobierno japonés, los restos de los 11 soldados fueron enterrados en cajas de madera, aquí en este cementerio y por eso se está realizando la excavación", dijo Salew Pfotte, gerente regional de la CWGC.

"Hasta el momento, no se ha encontrado nada significativo, pero la operación continúa."

Guwahati es uno de los nueve cementerios de guerra en la India que tiene tumbas de soldados japoneses que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Cinco de los nueve cementerios se encuentran en el noreste.

Cientos de soldados japoneses murieron luchando contra las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas lucharon para liberar a China de la ocupación japonesa y la mayor parte de la acción se llevó a cabo a lo largo de la histórica carretera Stilwell.

El camino de 1.726 kilómetros era una línea vital para el movimiento de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Se inicia en Assam, en el corazón del noreste de India, y sigue a través del paso Pangsau en Myanmar  (Birmania) hasta Kunming, al suroeste de China.

"Esta es la primera vez que algún cementerio de la Segunda Guerra Mundial que mantiene la CWGC en la India esté siendo excavado para recuperar los restos de las tumbas", dijo Pfotte.

"La excavación fue permitida después de una declaración oficial de la sede de CWGC diciendo que el gobierno japonés quiere recuperar los restos de las tumbas de 11 soldados japoneses de los cuales tienen registros."

"Según la información disponible con nosotros, los restos de los soldados muertos fueron enterrados en ataúdes de madera junto con objetos de valor. La idea es conseguir al menos algunos de los restos, para que podamos recuperarlos y que sean enterrados con rituales japoneses, dijo Miyashita, un miembro de la delegación japonesa, según la cita de un intérprete indio.

"Seguro que hay valores emocionales unidos a toda esta operación y esperamos volver con algunos recuerdos por lo menos."

El cementerio de Guwahati cuenta con 523 tumbas, incluidas las 316 de soldados británicos conocidas y 18 desconocidos, 136 tumbas de soldados indios conocidos y 7 desconocidos, cuatro de Canadá y Sudáfrica, uno de Nueva Zelanda, dos tumbas de soldados de nacionalidad desconocida, 11 de soldados japoneses y 24 de soldados chinos.

Calcuta News: WWII Assam cemetery being dug for Japanese troops’ remains


Artículo anterior:

Siguiente artículo: