Se exhiben mapas oficiales de las ciudades japonesas quemadas por los bombardeos en 1945

por Admin el 14 Agosto, 2013

en Otros temas

Están actualmente en exhibición en el Archivos Nacionales de Japón, en Chiyoda, Tokio, los mapas de las ciudades japonesas que fueron devastadas por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Cubriendo 131 municipios que se extienden desde Hokkaido en el norte hasta la Prefectura Kagoshima en el sur, la mayoría de los mapas son mostrados por primera vez al público.

Según los funcionarios, los mapas fueron hechos en diciembre de 1945 para proporcionar información al personal militar, así como los civiles que trabajaban para los militares, en su camino de regreso a casa desde los frentes de batalla en el extranjero. Los registros indican que los mapas fueron exhibidos a los soldados desmovilizados en los barcos que los regresaban a Japón.

"La gente debe haber mirado los mapas para encontrar pistas sobre el daño ocurrido a sus casas, los lugares donde sus familias fueron evacuadas y otras áreas", dijo Yukiko Nagae, archivista de los Archivos Nacionales de Japón. "Me gustaría que los visitantes imaginen cómo se sentía la gente en aquel tiempo".

Con el título, "Registro de los ataques aéreos: Mapas generales de daños de guerra en las principales ciudades de Japón", la exposición está organizada para darles la oportunidad de reflexionar sobre la destrucción que causan las guerras.

Los mapas fueron elaborados por la sección de datos del Primer Ministerio de Desmovilización, que asumió la investigación sobre la situación de áreas dañadas en todo el país para el Ministerio de Ejército inmediatamente después de la guerra. Dos mapas están en exhibición para cada ciudad de Tokio, Kawasaki y Sasebo en la Prefectura de Nagasaki.

La mayoría de los mapas mide unos 55 x 40 centímetros. Las localidades devastadas y las áreas totalmente quemadas se indican con líneas rojas.

En Tokio, por ejemplo, las áreas dañadas por los ataques aéreos durante un total de siete días entre febrero y mayo de 1945, se indican con siete patrones diferentes de líneas rojas. Los siete días incluyen la gran incursión aérea sobre Tokio del 10 de marzo de 1945, en la que unos 300 bombarderos B-29s destruyeron unos 268.000 edificios y mataron alrededor de 100.000 personas.

Los diversos patrones de líneas rojas se superponen en zonas devastadas a lo largo del río Sumidagawa en la parte oriental de la capital. El Palacio Imperial relativamente ileso aparece en blanco.

Los Archivos Nacionales de Japón están realizando una exposición rotativa de los mapas hasta el 20 de septiembre. Los archivos están cerrados los fines de semana y los feriados nacionales.

Asahi Shimbun: Wartime maps of cities damaged by Allied bombers on exhibit for first time

Exordio:  Bombardeos incendiarios de Tokio, Nagoya, Osaka y Kobe


Artículo anterior:

Siguiente artículo: