Se conmemora 70 aniversario del bombardeo de la Base de entrenamiento HMS Collingwood

por Admin el 18 Junio, 2013

en Otros temas

La Marina Real conmemora el 70º aniversario del bombardeo de la Segunda Guerra Mundial que mató a 33 de sus jóvenes marinos, noticia que inicialmente fue ocultada a la opinión pública.

Una barraca de la Base de Entrenamiento HMS Collingwood de la Royal Navy en Fareham, Hampshire, fue bombardeada el 18 de junio de 1943 y mató a 33 marineros que se habían incorporado apenas un par de semanas antes al curso de entrenamiento.

Pero en ese tiempo  a los familiares de las víctimas les dijeron que los reclutas murieron en un accidente de municiones.

Las víctimas principalmente de 17 y 18 años de edad serán recordadas en un servicio religioso.

Los familiares sobrevivientes de las víctimas visitarán luego el lugar donde cayó la bomba.

"Maravillosa propaganda"

La bomba alemana cayó en la madrugada sobre una barraca donde dormían 36 reclutas de la Base de Entrenamiento.

Mike Crowe, presidente de la Asociación de HMS Collingwood, dijo: "En ese tiempo se silenció la verdad sobre el bombardeo".

"Para los alemanes habría sido un informe maravilloso de propaganda, si hubieran sabido lo que hicieron con una sola bomba."

El bombardeo todavía era una historia desconocida en 1958 cuando el Señor Crowe recibió instrucción en el Base de Entrenamiento HMS Collingwood.

Para el evento del martes será fijada una corona será colocada en un árbol que fue plantado por el 50º aniversario del bombardeo.

El Comandante Andy Phenna, director de la base HMS Collingwood, dijo: "Si no recordamos el sacrificio que hicieron nuestros antepasados, no podremos avanzar hacia el futuro."

El Base de Entrenamiento HMS Collingwood lleva el nombre en honor a Lord Collingwood (1748-1810) y a tres buques de la Royal Navy que prestaron servicios desde 1841 hasta 1922 con el mismo nombre.

La Base de Entrenamiento fue construida en 1939 en un terreno de 80 hectáreas y fue puesta en servicio el 10 de enero de 1940.

Al iniciar sus funciones comenzó con el entrenamiento de 1000 reclutas por semana en cursos de 10 semanas para cada grupo.  Hoy los comandos de la Royal Navy se gradúan en Collingwood después de seguir cursos intensivos de 32 semanas.

BBC: HMS Collingwood bombing: 70th anniversary to be commemorated


Artículo anterior:

Siguiente artículo: