Se complica la "Batalla de Birmania" por los Spitfires enterrados

por Admin el 2 Mayo, 2012

en Otros temas

Después de una "búsqueda del tesoro" que duró 15 años, un agricultor y entusiasta de la aviación encontró la "mina de oro", al descubrir hasta 20 aviones Spitfire de la Segunda Guerra Mundial, que fueron enterrados en Birmania en 1945 – un hallazgo que podría perder ante la empresa británica, Donald Trump.

spitfire_rolls-royce

En abril de FoxNews.com reportó el hallazgo del invalorable botín, una escuadrilla de los legendarios aviones perfectamente conservados en las cajas en las que viajaron por medio mundo. Fueron encerados, envueltos en papel engrasado y cubiertos de alquitrán para protegerlos contra los elementos. Fueron enterrados luego en sus cajas de transporte, para evitar que caigan en manos enemigas.

Los aviones perdidos hace mucho tiempo fueron descubiertos después de una búsqueda que le costó al entusiasta de aviación David Cundall, nada menos que 200.000 dólares.

A finales de abril el primer ministro británico, David Cameron, envió una delegación comercial a Myanmar (Birmania) para buscar los aviones – incluyendo, en su representación, al millonario de bienes raíces Steven Boultbee Brooks.

Cundall le declaró al diario The Independent: "El Sr. Brooks quiere que todos los derechos le sean entregados a él, incluidos los derechos de los medios de comunicación, y si queda algo de dinero me podría dar algo. Es terrible".

Cundall de 62 años de edad alega que fue presionado por los representantes de Brooks para declinar sus demandas.  Cundall dijo también que se enteró del viaje de Cameron/Brooks después de los hechos – y calificó los términos del memorando que le entregaron como un insulto.

"Yo puedo hacerlo sin Brooks, yo lo puedo hacer sin nadie más. He estado excavando aeronaves durante 35 años. He empujado el barco financieramente. He luchado con todas mis fuerzas para seguir adelante. He cavado en Birmania antes, y no los necesito", dijo Cundall el Vancouver Sun.

Al igual que la empresa Trump, Boultbee Brooks tiene una serie de negocios. Creó la empresa de bienes raíces Boultbee en 1987 con su hermano Clive, informó que hoy la empresa posee y gestiona una cartera de inversiones por valor de más 800 millones de dólares.

También es un entusiasta de la aviación: Se estima que hay 35 aviones Spitfire que siguen volando – y la Academia de Aviación Boultbee le puede enseñar a ellos a volar en un Supermarine Spitfire de Vicker, una versión de entrenamiento del avión construido justo después de la guerra.

Cundall le dijo al Independent que el presidente de Myanmar, Thein Sein, prometió que el gobierno de Rangún cumpliría su compromiso de trabajar con él, a pesar de la entrada de Brooks en la carrera.

"Nos dieron un permiso para excavar, permiso que sigue siendo un acuerdo válido y exclusivo", dijo Cundall.

"El Presidente de Birmania quiere hacer negocios conmigo, él no confía en el Primer Ministro Cameron, porque cuando lo visitó hablaron durante dos horas – 10 minutos sobre la eliminación de las sanciones y una hora y 50 minutos sobre los Spitfires", dijo Cundall.

Boultbee Brooks confirmó a SkyNews que él estaba trabajando en la operación de salvamento.
"Estamos muy contentos de estar trabajando con las autoridades de Myanmar y el gobierno británico en relación con la excavación de estos Spitfires y su eventual repatriación al Reino Unido", informó SkyNews.

Una portavoz de Brooks dijo a FoxNews.com que no podía ser contactado en la actualidad.
"En este momento el equipo está totalmente centrado en el proyecto y no está dando ninguna entrevista", dijo Elizabeth Tagge.

El agricultor británico Cundall supo de la suerte de los aviones, gracias a un comentario casual que un grupo de veteranos de guerra estadounidenses le hicieron a un amigo, le confesó al diario "Sydney Morning Herald". 

"Ellos le contaron a Jim: "Hemos hecho algunas cosas bastante tontas en nuestra vida, pero lo más tonto fue enterrar los Spitfires. Y cuando Jim regresó de los EE.UU., me lo comunicó", dijo Cundall.

Él confirmó la ubicación de los aviones durante un reciente viaje al país del Lejano Oriente, dijo.

"Hemos hecho una perforación de exploración y utilizamos una cámara para ver las cajas. Parecían estar en buenas condiciones ", dijo Cundall al Herald.

Los aviones Spitfire Mark XIV que él descubrió – sin duda entre doce y veinte aparatos – son raros por más de una razón: Utilizaron motores Rolls Royce Griffon en lugar de los Merlins utilizados en los modelos anteriores para alcanzar velocidades enormes. Con la potencia de los Griffon los aviones podían alcanzar las 440 millas por hora, gracias a los 2050 caballos de fuerza de los motores.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, cuando en última instancia la producción de los aviones terminó en 1947, se habían fabricado 20.334 Spitfires de todas las versiones, pero sólo 2.053 de ellos estaban equipados con motores Griffon.

Los aviones fueron considerados excedentes de guerra y fueron enterrados en agosto de 1945. En ese momento, los aviones de hélice pasaron de moda en favor de los nuevos diseños de motores a reacción – dijo Cundall que nadie daba nada por los Spitfires "estaban a 10 por un centavo".  Funcionarios militares británicos decidieron enterrarlos pues era más barato y más práctico que llevarlos de regreso a casa.

El reto: El tiempo se está agotando. La temporada del monzón comienza en junio, lo que hará que el suelo se anegará a tal punto que será imposible trabajarlo.

Boultbee Brooks le dijo al diario "The Vancouver Sun" que él cree que puede llegar a tiempo.
"Nosotros capacitamos a los pilotos a volar Spitfires, entrenamos a los ingenieros a construirlos, por tanto, sí nos encantaría. Vamos a mantener este proyecto en marcha."

Fox News: Dogfight over buried WWII Spitfires in Burma

Exordio: Nueva Batalla de Birmania: Encontrar 20 Spitfires enterrados y hacerlos volar


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Gilberto Ruiz Tasso Mayo 2, 2012 a las 13:19

David Cameron procurandose un negocito para cuando pase al retiro.

Los comentarios están cerrados.