Saqueo de los restos de HMAS Perth en el Mar de Java

por Admin el 5 Junio, 2017

en Otros temas

Sólo queda el 40% de restos del lugar de descanso final de 353 marinos australianos que se ahogaron en el Mar de Java durante la Segunda Guerra Mundial, dicen los arqueólogos.

hmas-perth

Uno de los buques australianos más apreciados de la Segunda Guerra Mundial, ha sido ilegalmente saqueado para robar el metal, dejando devastada la tumba de guerra de más de 300 marinos, dicen los arqueólogos.

Una expedición australiano-indonesia se llevó a cabo para bucear en el lugar del naufragio del HMAS Perth, que se hundió en 1942 después de una feroz batalla contra la armada japonesa situada al nor-oeste de la punta de Java.

Kevin Sumption, el director del Australian National Maritime Museum, dijo: "es con profundo pesar que informamos que el equipo de buceo arqueológico conjunto ha descubierto secciones faltantes en el HMAS Perth. Los informes provisionales indican que sólo aproximadamente el 40% de la embarcación queda intacta, el resto ha desaparecido.

"El equipo de investigación ha encontrado evidencia de saqueo a gran escala en el sitio, incluyendo lo que parece ser la reciente remoción del material de los restos del naufragio", agregó.

La inmersión fue el primer estudio detallado de la nave desde el 2013, cuando los buzos informaron de daños recientes en los restos del naufragio, así como avistamientos de una barcaza con una gran grúa de a bordo, flotando en el sitio.

El HMAS Perth, era un crucero ligero, es el último de las decenas de naves de la Segunda Guerra Mundial, en ser confirmadas como haber sido ilegalmente saqueadas durante los últimos años.

Frank McGovern, de 97 años de edad, fue un artillero durante la batalla en que se hundió el HMAS Perth. Después que un tercer torpedo hizo blanco en él cuando se quedó sin municiones, McGovern escuchó la orden de abandonar el buque. "Yo sólo fui a una de las bandas y vi los botes salvavidas que  estaban llenos de metralla", dijo a The Guardian. "Mi hermano trabajaba en la sala de máquinas. Su estación de combate que estaba allí. Él no logró salvarse."

Después de varias horas en el agua, McGovern y otros que se encontraban en un bote salvavidas intentaron llegar a la costa de Java, pero fueron interceptados por los japoneses. Pasó los siguientes tres años y medio como prisionero de guerra.

"Se trata de una especie de shock saber que ya no es una tumba de guerra", dijo. "Sólo dos de nosotros quedamos vivos de los 682 marinos a bordo.

"Hemos sabido a través de los años que bastante daño fue hecho a la superestructura. Estamos esperando ahora que a través de negociaciones con las autoridades indonesias algo se pueda hacer al respecto."

Las cuadrillas de saqueadores para vender chatarra de acero y otros metales que se estima en un valor de cientos de miles de dólares han dejado intactos sólo algunos de los buques hundidos en el Mar de la China meridional.

The Guardian reveló en noviembre que los restos de tres buques británicos y submarinos de Estados Unidos que se hundieron durante la guerra había sido destruidos casi por completo. En febrero, los buzos en Malasia enviaron fotos a The Guardian mostrando la destrucción de tres barcos japoneses que se hundieron frente a la costa de Borneo en el Pacífico en 1944.

Para la recuperación del metal de los naufragios, a menudo usan explosivos, lo que ha disgustado a los veteranos, los historiadores y los políticos, que quieren preservar el lugar de descanso final de los marineros, que se hundieron con sus barcos.

El comercio ilícito se ha dirigido a los buques británicos, australianos y estadounidenses que fueron vencidos por las fuerzas japonesas durante las batallas en el Mar de Java. Esas batallas llevaron a la ocupación japonesa de la totalidad de la Indias Orientales Holandesas.

La reciente desaparición de los buques de los fondos marinos ha puesto a prueba las relaciones entre Indonesia y los gobiernos de Australia, Gran Bretaña, los Estados Unidos y los Países Bajos. Innumerables naufragios Japoneses también se cree que han sido saqueados. Gran Bretaña ha solicitado a Indonesia investigar y tomar "medidas apropiadas".

La coordinación del buceo para el HMAS Perth fue programada para octubre, pero el comienzo temprano de la temporada de los monzones la demoró. Una expedición de exploración de los fondos marinos en diciembre también fracasó debido a las malas condiciones meteorológicas que afectaron las exploraciones del sonar.

Los resultados completos de la inmersión, llevada a cabo para conmemorar el 75º aniversario de la Batalla del Estrecho de Sunda, durante el cual el HMAS Perth fue hundido, tomará varios meses para ser analizados.

battle-java-sea

Comenzando su vida como un buque de guerra Británico, el HMAS Perth fue transferido a la Royal Australian Navy en 1939 y navegó para estar presente en la Feria Mundial de Nueva York antes de que la guerra estallara.

Durante los próximos tres años de servicio, ayudó a la evacuación de las tropas de Grecia, luchó contra las fuerzas de la Francia de Vichy fuera de Siria y estuvo comprometido en la Batalla de Creta. Operaba junto a los cruceros holandeses De Ruyter y Java, el USS Houston y el HMS Exeter, HMAS Electra y el HMAS Encounter – todos los barcos que han sido parcial o totalmente saqueados.

El 28 de febrero de 1942, el Perth agotó sus municiones. Su capitán intentó forzar un pasaje a través del Estrecho de Sunda, pero el barco fue alcanzado por torpedos Japoneses.

La mayoría de los tripulantes del Perth trataron de abandonar el barco. La marina Australiana dice que es dudoso que cualquiera de los botes salvavidas, fueran lanzados con éxito.

"Durante la operación de abandonar el barco, el Perth estaba bajo el fuego de varios destructores en el rango cercano y recibió muchos impactos causando muchas muertes. Muchos marinos fueron muertos o heridos en el agua por la explosión de los últimos dos torpedos y por los proyectiles que explotaron en el agua", de acuerdo a la Marina Australiana.

Más de la mitad de la tripulación, 353 hombres, no sobrevivió al hundimiento. Muchos de los que se cree que quedaron atrapados en el interior de la nave, y se quedaron allí, a 35 metros debajo del agua.

Más de 100 hombres murieron en cautiverio y después del final de las hostilidades y 214 hombres fueron repatriados a Australia.

Sumption dijo que los buzos encontraron que mientras que algunos de los daños en la nave fue el resultado de impactos de torpedos Japoneses" y la esperada degradación causada por el mar en los últimos 75 años, hay indicios de que la desaparición de ese material es el resultado del saqueo con algunos equipos de salvamento visibles en todo el área".

El HMAS Perth nunca ha sido protegido como un una tumba de guerra oficial porque Australia e Indonesia han aún no han ratificado la convención de la Unesco sobre el patrimonio cultural subacuático.

"Esto no es lo que esperábamos encontrar", dijo Sumption, añadiendo el museo permaneció comprometido en trabajar con las autoridades Indonesias para garantizar la protección formal del sitio y proteger lo que queda del naufragio.

"A medida que el sitio se encuentra en aguas territoriales de Indonesia, es importante que continuemos trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas de ese país."

The Guardian: Sunken Australian warship HMAS Perth ransacked by illegal scavengers


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*