Saquean naufragio del HMAS Perth

por Admin el 13 Diciembre, 2013

en Otros temas

Sobrevivientes, historiadores y personal del Ministerio de Defensa han quedado horrorizados al descubrir que el naufragio del crucero ligero HMAS Perth, que fue hundido por los japoneses en 1942, está siendo destruido por chatarreros comerciales en aguas indonesias.

hmas-perth

Las autoridades australianas han intentado mantener el escándalo en secreto, temiendo que la cuestión pueda añadir combustible a las actuales tensiones diplomáticas entre Australia e Indonesia.

La nave, que se encuentra en el fondo del Estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra, es el lugar de descanso eterno de unos 355 marinos australianos que se hundieron con la nave después que alcanzada por varios torpedos.

Pero el lugar nunca ha sido protegido como una tumba de guerra de manera oficial.

Australia e Indonesia están aún por ratificar la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Subacuático, un tratado nacional vinculante que obligaría a ambos países a proteger tales sitios.

Al menos desde septiembre, buzos han hecho informes oficiales de daños perpetrados a gran escala en los restos del buque por una enorme grúa flotante equipada con una garra de salvataje.

Estos informes se han entregado a la Embajada de Australia en Yakarta y a funcionarios locales en el Departamento del Medio Ambiente y Patrimonio Nacional y al Departamento de Defensa.

‘Extensivo’ daño al naufragio ha sido reportado por los buzos

Varias gabarras de recuperación de restos se han visto en la zona, y una fue fotografiada en octubre dragado hasta los restos de un submarino holandés – el O-16 – que se hundió frente a la costa de Malasia.

Sam Collett, un buzo profesional residente en Filipinas, dijo a la ABC que en septiembre último visitó los restos del naufragio.

"En comparación con las inmersiones anteriores que hice, la extensión a escala comercial de la depredación de los restos fue inmediatamente obvio", dijo.

"En el viaje en barco a la marina en Anyer pasamos cerca a una gabarra de rescate con una grúa con garra y un enorme cúmulo de lo que parecían ser restos del naufragio sobre la cubierta."

Andrew Fock, un buceador profesional con un gran interés en el HMAS Perth, dijo que habían "graves daños".

"Lo mejor que podemos decir de las imágenes de vídeo suministrada, es que la mayor parte de la superestructura – si no toda – ha desaparecido, faltan los cañones de la torreta de proa, la Torreta A.

"Las cubiertas de las dos torretas delanteras han desaparecido, y la mayor parte de la cubierta superior… no está.

"Ha desaparecido la catapulta, el puente ha sido eliminado, la grúa ha sido eliminada".

Defensa advierte sobre una recuperación masiva del naufragio, quiere que los restos humanos sean protegidos.

Un informe oficial fue presentado con el Ministerio de Defensa en octubre detallando los daños. El informe, visto por ABC, dice que había una gran posibilidad de que restos humanos todavía estén dentro de las secciones de la nave y que corren el riesgo de ser perturbados.

Advirtió que deben adoptarse urgentemente medidas para evitar más daños masivos.

"Es probable que si no se toman medidas los depredadores regresarán para continuar saqueando los restos del naufragio, especialmente si sus esfuerzos anteriores han sido provechosos", dice el documento.

"Cabe señalar que cualquier intento de desmontar el cinturón del blindaje de estribor afectará su estructura portante y resultará catastrófico para la integridad de la estructura del casco restante."

ABC ha visto otros informes sobre el uso de explosivos usados por chatarreros para romper el barco y hacerlo más fácil de dragar.

En septiembre, un buceador basado en Indonesia escribió: "la sección media encima de la cubierta, donde estaba el puente, ha sido eliminada completamente, los cañones de proa han sido dañados por lo que parece ser uso de explosivos, faltan los tubos, la cubierta de las casamatas han sido peladas [sic], la proa a colapsado completamente.

"Aunque es difícil asegurarlo, como todo el metal de la superestructura ha desaparecido y los desechos no están en los alrededores, todo parece indicar que es el intento de recuperar el acero".

El informe de defensa también hizo específica mención de los riesgos planteados por el combustible y las municiones a bordo del HMAS Perth.

El buzo residente en indonesia hizo una segunda inmersión en septiembre para confirmar sus hallazgos. En un correo electrónico, informó que el buque está ahora demasiado "inestable" para permitir a los buzos ingresar al interior de la nave.

"La nave ha sido masacrada y han desaparecido las torretas de artillería de seis pulgadas A1 y A2, la proa está plana y… el naufragio es más peligroso que antes – incluso es peligroso nadar en los alrededores, con todas la municiones activas, cables y trozos de metal colgando por doquier".

Dice el informe que las explosiones han expuesto municiones activas de la Segunda Guerra Mundial y lo que parecen ser los explosivos plásticos modernos están regados por todos lados.  "Hay que tener mucho cuidado incluso con la arena de los alrededores."

Los veterano de guerra están consternados por lo que ocurre.

Gavin Campbell es el último sobreviviente oficial del HMAS Perth. Ahora con 92 años de edad y vive una vida tranquila en los suburbios de Sydney.  El señor Campbell quedó muy afectado por las noticias.

"Creo que es terrible lo que está pasando con mi nave. "Es algo que no se debe permitir que ocurra a pesar de que no exista un acuerdo entre los dos gobiernos", dijo.

"Los restos de la tripulación aún están allí, por eso debe ser tratado como una tumba de guerra… Si la Marina y el gobierno están conscientes de ello, es una vergüenza que no hagan algo para detenerlos.

Pattie Wright, quien escribió una biografía de uno de los sobrevivientes más famosos de la nave, Ray Parkin, se ha convertido en una defensora apasionada de la protección de los restos del naufragio.

"Canberra tiene que reclamar la nave como una tumba de guerra", dijo.  "Itâs no es diferente a las tumbas de guerra en Villers-Bretonneux o Kokoda."

Los funcionarios de los departamentos de Defensa, el Medio Ambiente y Asuntos de Veteranos han animado a quienes conocen sobre el tema mantenerlo en secreto debido al actual enfrentamiento diplomático entre Canberra y Yakarta.

La Asociación Nacional del HMAS Perth es una de estas organizaciones que ha pedido no hacer comentarios sobre la situación.

Un funcionario de Defensa informó recientemente por correo electrónico:  "La Marina es consciente de la situación y la ha puesto en conocimiento del ministro. Hay obviamente límites en lo que Australia pueden hacer en aguas territoriales ajenas, así que probablemente habrán acercamientos a contrapartes indonesias para su cooperación".

El Departamento de Defensa no ha comentado aún.

7News: HMAS Perth: WWII warship grave stripped by salvagers


Artículo anterior:

Siguiente artículo: