Tensiones entre judíos y el Vaticano por santificación de Pío XII

por Admin el 12 Enero, 2010

en Otros temas

ROMA – En un esfuerzo por calmar las crecientes tensiones con grupos judíos, el Vaticano declaró antes de Navidad que la decisión del Papa Benedicto XVI de avanzar en la santificación del Papa Pío XII no es un “acto hostil” contra los que creen que Pío XII no hizo lo suficiente para detener el Holocausto.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado diciendo que el proceso de beatificación evaluó la “vida cristiana” de Pío XII, que reinó de 1939 a 1958, y no “el impacto histórico de todas sus decisiones operativas.”

Dijo el Padre Lombardi que Pío XII en camino hacia la santidad “no debe ser tomado en absoluto como un acto hostil hacia el pueblo judío, y es de esperar que no será considerado un obstáculo en el camino del diálogo entre el judaísmo y la Iglesia Católica,” Benedicto XVI confirmó las “virtudes heroicas” de Pío XII – junto con los de Juan Pablo II, abriendo la puerta a la beatificación, toda vez que un milagro ha sido atribuido a cada uno de ellos. Un segundo milagro sería necesario para alcanzar la santidad.

El proceso ha creado el enojo de muchos grupos judíos, que han afirmado que Pío XII no se enfrentó abiertamente contra los nazis ni intervino para salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y que en cambio el Vaticano ayudó a muchos antiguos nazis a escapar a Sudamérica después de la Segunda Guerra Mundial.

La decisión del Papa Benedicto – un alemán que fue miembro involuntario de las Juventudes Hitlerianas – de avanzar en la beatificación de Pío XII fue la última de una serie de controversias. El hecho se produjo menos de un año después de ser revocada la excomunión de un obispo cismático, que había negado los alcances del Holocausto, un hecho que obligó al Papa y al Vaticano a publicar una serie de amplias aclaraciones. Benedicto XVI también causó la molestia de muchos judíos cuando no mencionó directamente a los nazis o a Alemania, durante una visita en mayo al Memorial del Holocausto Yad Vashem en Israel, como lo hizo antes Juan Pablo II, aunque Benedicto XVI ha denunciado el Holocausto en muchas otras ocasiones.

A pesar de que el Vaticano trató de separar los aspectos religiosos del proceso de beatificación del registro histórico de Pío XII, los observadores dijeron que la decisión de Benedicto XVI para avanzar en la beatificación de Pío XII, fue un mensaje fuerte, claro y eficaz apoyando sus acciones.

Los grupos judíos habían pedido a Benedicto XVI retrasar el proceso de beatificación de Pío XII hasta que el Vaticano abra los archivos de su pontificado al escrutinio académico. El Padre Lombardi dijo que el Vaticano “entiende” la solicitud de apertura de los archivos, y que se espera que el proceso de beatificación tomará varios años debido al abundante número de documentos del papado de Pío XII.

Los defensores de Pío XII, quien fue el secretario de Estado del Vaticano en la década de 1930, dicen que la diplomacia del silencio fue su palabra, pues hablar más directamente contra los nazis, habrían causado más muertes en Roma y en otros lugares. Benedicto XVI dijo que Pío XII trabajó “en secreto y en silencio” para proteger a los judíos.

En su declaración, el padre Lombardi dijo que confirmar “las virtudes heroicas de Pío XII” no tenía por objeto “limitar el debate sobre las opciones concretas de Pío XII en la situación en la que vivió.”

Añadió que el Vaticano espera que la visita del Papa a la sinagoga de Roma el próximo mes, reafirmará los lazos entre el judaísmo y la Iglesia Católica Romana. Después de días de tensión, los líderes judíos romanos dijeron que todavía se espera que la visita se realice.

El legado de Pío XII es especialmente sensible para la comunidad judía en Roma. Más de mil de sus miembros fueron detenidos en 1943 y deportados a Auschwitz. Los documentos en los archivos del Vaticano indican que Pío XII sabía de la deportación y no actuó para impedirlo.

En un comunicado, el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, dijo que acoge con satisfacción la declaración del Vaticano. “Ciertamente, la evaluación histórica sigue abierta y es controversial”, dijo el rabino Di Segni. “Pero es importante la comprensión de la Santa Sede sobre las solicitudes para abrir todos los caminos a la investigación”.

(El Papa Benedicto XVI visitará la sinagoga de Roma el día 17 de enero de 2010.)

Biografía de Pío XII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: