Saboteadores alemanes desembarcaron en Long Island durante la 2da GM

por Admin el 5 Abril, 2011

en Otros temas

Así revelan documentos del MI5 recién dados a conocer publicamente. 

Por Michael Sheridan, redactor del Daily News

Torpes agentes secretos alemanes ingresaron a EE.UU. por Long Island para sabotear la industria militar estadounidense, revelaron documentos británicos desclasificados dados a conocer el lunes.

alg_coal-bomb Bombas escondidas entre trozos de carbón, para ser usadas en los sabotajes.

Los espías se encargaron de cometer "pequeños actos de sabotaje" con "bombas incendiarias en maletas dejadas en los depósitos de equipaje y en tiendas de propiedad judía," dijo el informe.

Los no tan sutiles espías irrumpieron en la playa cerca de Amagansett en los Hamptons, en la mañana del 13 de junio de 1942. Cada uno estaba vestido con uniformes alemanes, dicen los documentos, y desembarcaron desde un submarino.

alg_split_nazi-agent Los agentes Joseph Schmidt y Walter Kappe que ayudaron a entrenar a los saboteadores en Alemania.

La misión llamada "Franz Daniel Pastorious Undertaking" por funcionarios británicos – por el nombre de un colono alemán en los EE.UU. – cuatro días después un segundo grupo de agentes también tocó tierra en Florida.

Los detalles de este caso se han conocido desde hace años, pero esta es la primera vez que el MI5 ha hecho públicos sus archivos sobre el tema.

La operación "No fue planeada de manera brillante," dijo Edward Hampshire, un historiador de los Archivos Nacionales Británicos, que publicó los documentos de inteligencia en tiempos de guerra el día lunes. "Los alemanes escogieron muy mal al líder de esta operación.  Ese líder rápidamente se dio por vencido."

La misión fue socavada en última instancia por su propio líder, George John Dasch, que se rindió poco después de llegar a los EE.UU. y delató a sus compañeros a la policía.

Los agentes alemanes habían vivido en los EE.UU. antes de regresar para ayudar a su país de origen. Recibieron capacitación en "la escuela sabotaje" en Alemania, donde aprendieron la fabricación de explosivos, la creación de contadores de tiempo, y el uso de "escritura secreta" con tinta invisible.

"La misión de los saboteadores fue frenar la producción en algunas fábricas relacionadas con el esfuerzo de guerra estadounidense", dijo el informe, elaborado por el oficial de inteligencia MI5 Víctor Rothschild.

"El sabotaje no debía hacerse de tal manera que, pareciera accidental", señaló. Sin embargo, "Los saboteadores se les dijo que debían evitar matar o herir a personas ya que eso no beneficiaría a Alemania".

Los agentes se encargaron también de la difusión de propaganda contra la guerra, y "hacer hincapié en que los EE.UU. no tenían razón para estar en la guerra con Alemania."  Pero, la misión estuvo plagada de errores y de mala planificación.

El submarino asignado a llevar a los agentes secretos a Long Island encalló varias veces.

"Fue sólo a causa de la pereza o la estupidez de los guardacostas estadounidenses que este submarino no fue atacado por las fuerzas de EE.UU.," escribió Rothschild.

Los agentes fueron capturados por un miembro de la Guardia Costera, mientras se dirigían a tierra en una balsa de goma. El informe sugiere que sobornaron al hombre con $ 300, a pesar de que recibieron la orden de "dominar a cualquier persona que encontraran al desembarcar enviándola al submarino."

Los cuatro agentes cogieron un tren en Nueva York, y luego se separaron.

Días después, el líder del equipo, George John Dasch, llamó al FBI comunicándoles que "era un saboteador y expresó el deseo de contar su historia al señor Hoover."

El resto de los agentes alemanes en Nueva York y Florida fueron arrestados poco después. Ellos fueron juzgados y ejecutados meses más tarde, mientras que Dasch y otro agente fueron deportados a Alemania después de la guerra.

Daily News: Secret Nazi saboteurs invaded Long Island during World War II, MI5 documents reveal

Exordio: Operación Pastorious


Artículo anterior:

Siguiente artículo: