Rusia y Japón acordaron intentar resolver disputa sobre islas Kuriles, para poner fin a la 2GM

por Admin el 30 Abril, 2013

en Otros temas

El Presidente ruso Vladimir Putin y el Primer Ministro japonés Shinzo Abe se han comprometido a renovar esfuerzos para encontrar una solución a una disputa territorial sobre archipiélago que ha impedido que las dos partes puedan firmar el pendiente Tratado de Paz que ponga fin a la Segunda Guerra Mundial.

abe-putin

Después de dos horas de conversaciones en el Kremlin, acordaron pedir a sus ministros de relaciones exteriores reabrir las negociaciones en la búsqueda de opciones para una solución que podría ser presentada a los líderes.

Abe, haciendo la primera visita oficial de alto nivel hecha por un primer ministro japonés a Moscú en una década, aclamó el resultado como un "gran logro" y dijo que había tenido éxito en la construcción de un fuerte vínculo con el líder ruso.

En una declaración conjunta de los dos líderes se dice que acordaron que era "anormal" que sus países no hayan firmado un Tratado de Paz casi 68 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Expresaron su determinación de superar "las diferencias existentes" a través del diálogo para solucionar la disputa de las islas, aunque no hubo ninguna sugerencia concreta de cuál solución podría poner fin a los años de estancamiento.

La controversia rodea a las cuatro más meridionales de las Islas Kuriles – conocidas en Japón como los territorios del norte – que han sido controladas por Moscú desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero que todavía son reclamadas por Tokio.

The Australian News: Russia, Japan agree to try to resolve islands row so they can end WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: