Rusia revela el pasado Nazi de Bandera, líder ultranacionalista ucraniano

por Admin el 3 Abril, 2014

en Otros temas

Moscú, 3 de abril (RIA Novosti) – El jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó en su página web documentos secretos sobre el ultranacionalista ucraniano Stepan Bandera, quien es considerado como un héroe nacional por sus partidarios, diciendo que estuvo involucrado en las atrocidades cometidas contra la población civil en el oeste de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

stepan-bandera

Los documentos clasificados que anteriormente eran conocidos por pocos especialistas incluyen informes de las tropas del Ejército Rojo y líderes partisanos ucranianos, revelando la creación y desarrollo del movimiento nacionalista en Ucrania y su colaboración con los alemanes.

Entre los documentos, que son de particular interés, hay una carta que data del 19 de enero de 1942, de Lavrentiy Beria, jefe de la policía secreta soviética a Lev Mekhlis, jefe de los comisarios políticos del Ejército Rojo. En la carta, Beria le informó a Mekhlis sobre los intentos de los alemanes para poner en marcha un denominado "ejército ucraniano" en el territorio de Ucrania y formar fuerzas punitivas con ucranianos y desertores.

El mes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también expuso documentos que confirman la  colaboración de Bandera con los alemanes.

Stepan Bandera sigue siendo una de las figuras más polémicas de la historia moderna del país y refleja la escisión geográfica a largo plazo en el ex estado soviético. Bandera, quien fue asesinado por la KGB en 1959, es venerado en Ucrania occidental como un patriota que luchó por la independencia ucraniana, pero es condenado como un colaborador de los alemanes en las pro-rusas regiones orientales y meridionales.

El movimiento nacionalista ucraniano, fue encabezado por Bandera en la década de 1930 y 1940, incluido un ejército insurgente que luchó junto con los soldados nacional-socialistas. Los partidarios de Bandera afirmaron que se puso del lado de los alemanes contra los soviéticos con la esperanza que Adolf Hitler le podría conceder la independencia a Ucrania.

El ex Presidente Viktor Yanukovych de Ucrania oficialmente revocó una condecoración otorgada a Bandera, que le había sido conferida al fallecido líder partisano por su predecesor Viktor Yushchenko poco antes de que dejara el cargo en 2010.

Moscú ha descrito el levantamiento en Kiev como un golpe fascista ilegítimo, que se tradujo en la adopción de medidas para proteger a los rusos étnicos en Ucrania y la reunificación con Crimea. El Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov arremetió contra los intentos por parte de Occidente para justificar las acciones de los neo-Nazis y sus cómplices e instaron a los Estados Unidos y la Unión Europea a condenar a los extremistas.

Un sondeo de opinión realizado por la encuestadora estatal VTsIOM a mediados de marzo, demostró que la mayoría de los rusos (91%) creen que los partidarios de Bandera son representantes de un movimiento semi-fascista y creen que ellos suponen una seria amenaza para la población de habla rusa en Ucrania.

RIA Novosti: Russia Discloses Ukrainian Ultranationalist Leader’s Nazi Past

Exordio: Biografía de Stepan Bandera


Artículo anterior:

Siguiente artículo: