Rusia puede exonerar a las víctimas de Masacre de Katyn

por Admin el 22 Octubre, 2011

en Otros temas

Moscú está dispuesto a considerar la exoneración de miles de oficiales polacos, policías y civiles asesinados por la policía secreta soviética en 1940 en la masacre de Katyn, dijo el viernes el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Los familiares de las víctimas polacas de Katyn están involucrados en una demanda en curso contra Rusia por el caso de la masacre que fue cerrado en Rusia en 2004, sin la exoneración de las víctimas. El Tribunal de Derechos Humanos ha aceptado la demanda para la deliberación de dos cargos – el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y los "castigos o tratos inhumanos o degradantes.

"Estamos dispuestos a considerar esta solicitud absolutamente lógica sobre la exoneración de estas personas", dijo Lavrov en una entrevista radial.

"Este problema debe ser resuelto de tal manera que satisfaga a las familias de las víctimas polacas y, al mismo tiempo, que no viole la ley rusa", dijo Lavrov.

La masacre de Katyn sigue siendo uno de los temas más dolorosos en las relaciones ruso-polacas.

La Unión Soviética siempre culpó de la masacre a los alemanes, diciendo que los asesinatos tuvieron lugar en 1941, cuando ese territorio estaba en manos de las fuerzas alemanas.

Sin embargo, el líder soviético Mijail Gorbachov admitió oficialmente en 1990 que las ejecuciones en 1940 se llevaron a cabo en 1940 por la policía secreta soviética NKVD.

En la década de 1990, Rusia entregó a Polonia copias de documentos del archivo Nº 1, de alto contenido secreto, que culpaba directamente a la Unión Soviética.

En septiembre de 1990, los fiscales rusos también abrieron un caso criminal sobre la masacre, conocida como el "Caso N°159."  La investigación fue cerrada en el año 2004. El año pasado, Rusia entregó a Polonia cientos de archivos de su investigación sobre la masacre de Katyn.

El Instituto Polaco de la Memoria Nacional, que ha estado investigando el caso desde 2004, ha propuesto incluir los materiales de Rusia en su propia investigación.

En noviembre de 2010, los legisladores de la cámara baja del Parlamento ruso aprobaron una declaración de reconocimiento de la masacre de Katyn, como un delito cometido por el régimen de José Stalin.

RIA Novosti: Russia may exonerate Katyn victims – Lavrov


Artículo anterior:

Siguiente artículo: