Rusia mantendrá en secreto archivos clave del caso Katyn

por Admin el 28 Enero, 2011

en Otros temas

MOSCU (Reuters) – Un grupo de derechos humanos ruso perdió una batalla legal el miércoles para desclasificar documentos de una investigación sobre la masacre soviética de oficiales polacos en Katyn durante la Segunda Guerra Mundial en 1940.

La negativa a revelar por qué los fiscales retiraron una investigación sobre los asesinatos en el 2004, puede deteriorar más las relaciones con Varsovia, enfriadas por una disputa sobre un accidente de avión el año pasado que causó la muerte el presidente de Polonia en su viaje a Katyn.

El Tribunal Supremo ruso no dio a conocer los fundamentos legales de su rechazo a la apelación por el grupo "Memoria" de derechos humanos.

"Esperábamos que el tribunal actúe de conformidad con la ley al anunciar su veredicto, pero, por desgracia, lo que ha pasado es un insulto y una mala señal", dijo a Reuters Nikita Petrov, de Memoria.

Sólo después de la caída del comunismo, Moscú dejó de culpar a las fuerzas alemanas por el asesinato de 22.000 oficiales polacos y otros en 1940. El año pasado, en medio de un deshielo en las relaciones con sus antiguos satélites de la Guerra Fría, publicó documentos que muestran que el dictador Josef Stalin firmó personalmente la orden de ejecución.

Han compartido mucha documentación con Polonia, pero no han satisfecho las demandas de Polonia para la divulgación completa de los hechos.

Memoria dice que no hay base jurídica para mantener en secreto los documentos de la corte con el fallo de 2004 que cerró la investigación, ya que ahora no contiene secretos de Estado. El grupo Memoria ahora planea apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En abril pasado, el presidente polaco, Lech Kaczynski, fue líder de una delegación a la conmemoración del 70 aniversario de la masacre de Katyn, cuando su avión se estrelló. Ese desastre propició un acercamiento entre Moscú y Varsovia. Las recriminaciones sobre quién tuvo la culpa desde entonces han envenenado la atmósfera.

Este mes, una investigación rusa culpó a los pilotos polacos y a otros funcionarios a bordo que presionaron para aterrizar en medio de la niebla. El informe provocó la ira de Polonia. El hermano de Kaczynski, que lidera la oposición, acusa al gobierno de ser blando con respecto a Rusia.

Alexander Gurianov, el jefe de la sección polaca del grupo Memoria, dijo que no estaba sorprendido por la decisión reciente del tribunal. "Ellos nunca han fallado a nuestro favor", dijo.

Además de recurrir a la Corte Europea en Estrasburgo, dijo, Memoria también llevar el caso a un recurso final en Moscú, haciendo un llamado al presidente de la Corte Suprema.

Yahoo!xtraNews: Russia to keep key Katyn case files classified


Artículo anterior:

Siguiente artículo: