Rusia libera documentos con motivo del 75º aniversario de la crucial batalla de Stalingrado.

por Admin el 2 Febrero, 2018

en Otros temas

El viernes, en la ciudad rusa de Volgogrado se cumple el 75º aniversario del cerco y destrucción del 6º Ejército alemán y las unidades de sus aliados rumanos, italianos y húngaros por el Ejército Rojo hecho ocurrido el 2 de febrero de 1943, que puso fin a una batalla ampliamente considerada por los historiadores como el punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial.

stalingrado-0

El Ministerio de Defensa de Rusia, conocido por liberar documentos clasificados, en los aniversarios de hechos importantes, no defraudó esta vez, revelando una nueva colección de documentos que muestran el heroísmo y el sacrificio del periodo de la guerra que los historiadores y amantes de la historia encontrarán de un incalculable valor.

Entre los materiales hay un texto escrito a mano de un telegrama enviado al Alto Mando Supremo por el Coronel General Konstantin Rokossovsky, Comandante en Jefe del Frente del Don. En el telegrama, Rokossovsky, cuyo liderazgo fue esencial para el éxito de la Operación Urano, el exitoso contraataque soviético en Stalingrado, informó sobre la captura del 6º Ejército alemán y su comandante, el Mariscal de Campo Friedrich Paulus y su jefe de personal Arthur Schmidt, el 31 de enero de 1943.

Entre los papeles se incluyen documentos de alto nivel que le confiere el título de Héroe de la Unión Soviética (la más alta distinción de la URSS, otorgada por heroicas hazañas, al Ejército Rojo, defensor de la ciudad.

También entre ellos se encuentra la orden de concesión del título de Héroe a Yakov Pavlov, el defensor de lo que desde entonces ha sido conocido como "la Casa Pavlov’, un edificio en el centro de Stalingrado, que él y su pelotón llevaron a cabo durante casi dos meses contra el implacable ataque alemán. La batalla alrededor del edificio, fue tan brutal que el comandante del 62º Ejército de Stalingrado, General Vasily Chuikov, más tarde comentó sarcásticamente que las fuerzas alemanas perdieron más hombres intentando sacar a Pavlov de la Casa que los que perdieron en su operación para tomar París.

Entre los papeles también se encuentra el documento mediante el cual se le concede el título de Héroe  de la Unión Soviética a Vasily Zaitsev, el francotirador de la 284ª. División de fusileros del 62º Ejército que se hizo famoso en Occidente por la controvertida película de Hollywood ‘Enemigo a las Puertas’. En el curso de la lucha en Stalingrado, Zaitsev mató a unos 225 soldados enemigos, incluyendo 11 francotiradores, ayudando así al Ejército Rojo a mantener el control sobre parte de la ciudad antes de que los refuerzos llegaran.

Los documentos muestran también  la condecoración a Ilya Kaplunov, a quien le fue concedido el título póstumo de Héroe por la destrucción de nueve tanques alemanes el 20 de diciembre de 1942, antes de ser mortalmente herido. Los papeles también incluyen la condecoración a Nikolai Kochetkov, piloto de Il-2 cuya unidad destruyó cientos de vehículos enemigos, tanques y tropas, antes de ser derribado y capturado por los alemanes. Kochetkov logró escapar y regresar a su unidad para continuar en la lucha. Finalmente, se incluyen el título póstumo del piloto de caza de Ivan Manoilov y del tanquista  Ivan Malozyomov, cada uno de los cuales destruyó más de una docena de unidades enemigas, antes de ser muertos en combate.

Sputnik: Russian MoD Unveils Unique Docs on 75th Anniversary of Victory at Stalingrad

Exordio: Stalingrado [1] (1-9-1942)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*